Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ofrece poner al frente del sector cultural a un buen administrador

Las manifestaciones artísticas de calidad también pueden comercializarse: Quadri
Foto
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, presentó ayer su programa en materia cultural en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 8

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, resaltó que si bien la cultura es un bien público y responsabilidad del Estado, eso no impide que ciertas manifestaciones artísticas puedan convertirse en productos de alta calidad y ser comercializados. El Estado debe hacer una política para desarrollar industrialmente esas manifestaciones, apuntó durante la presentación de su plataforma en la materia.

En conferencia de prensa, el abanderado rechazó tajantemente la creación de una secretaría de cultura –como ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, su contrincante de la izquierda–, porque ello –dijo– implicaría burocratizar el sector y condenarlo a una camisa de fuerza. Afirmó que de ganar, colocaría al frente de la política cultural a una persona con experiencia en administración pública y capacidad de organización, y no forzosamente a un creador.

Reiteró su propuesta de crear el instituto mexicano Octavio Paz, que promueva en los continentes la enseñanza del español, lenguas indígenas, música mexicana, cine y todas las manifestaciones de arte.

Asimismo, ofreció dotar de autonomía y una ley orgánica propia al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como otorgar personalidad jurídica a museos, teatros, zonas arqueológicas y bibliotecas. También planteó expropiar zonas arqueológicas y eliminar de ellas el ambulantaje.

Sobre el presupuesto, sugirió que de los 300 mil millones de pesos destinados al subsidio de combustibles fósiles, la tercera parte se oriente a fortalecer el nuevo Conaculta, así como a los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia.

Por la mañana, Quadri subrayó que tiene fe ciega en el Instituto Federal Electoral, por lo que se manifestó en favor de defender el marco legal y los resultados que emitan las autoridades comiciales.

Al recibir los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, elaborada por el IFE, dijo que posiblemente no revise todo el informe, pero me imagino que viene algún resumen, alguna síntesis que con todo gusto voy a leer.

En dicha consulta participaron 2.4 millones de niños que dieron su opinión en 15 mil casillas.

Antes, el candidato del Panal reiteró que el IFE es la columna vertebral de la democracia, en un país en que hay un enorme déficit de legalidad.