Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe proteger a activistas con la participación social, señalan

ONG aplauden la nueva ley, pero exigen efectividad oficial
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 16

Más de 70 organizaciones de derechos humanos de todo el país saludaron la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –firmada ayer por el presidente Felipe Calderón–, aunque al mismo tiempo advirtieron que el gobierno debe llevarla a la práctica de manera efectiva, con la participación de la sociedad e investigado a profundidad todos los casos de agresiones y amenazas.

Mediante un comunicado, asociaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) señalaron que la mencionada iniciativa es un paso adelante, ya que permitirá instalar un mecanismo capaz de adoptar medidas inmediatas de prevención y protección tanto para comunicadores como para activistas.

Sin embargo, puntualizaron que el impacto de estos avances legales depende de que las autoridades –en este caso la Secretaría de Gobernación– los implementen de manera efectiva, respetando los plazos para la instalación de sus órganos de gobierno y elaborando los reglamentos, manuales y protocolos necesarios, en coordinación con la sociedad civil.

En el documento, las organizaciones firmantes recordaron que, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 61 defensores fueron asesinados en el país y al menos menos cuatro desaparecieron. Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos, documentó más de 66 homicidios contra periodistas entre 2000 y 2010.

Por ello enfatizaron la necesidad de emprender investigaciones efectivas sobre los ataques y amenazas que han sufrido ambos gremios, que desemboquen en el juicio y castigo a los responsables; así como a crear un mecanismo de protección donde se tomen en cuenta los puntos de vista de las organizaciones independientes, y a diseñar un plan para que este tema no quede relegado durante la transición de un gobierno a otro.

Foto
Maureen Meyer, responsable en México de WOLA, ayer en el Centro ProFoto Guillermo Sologuren

Ayer mismo, durante el quinto Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, integrantes de diversos colectivos festejaron la aprobación de la nueva ley, pero llamaron a estar vigilantes de que se aplique verdaderamente, y no sólo sea una estrategia del gobierno mexicano para cuidar su imagen en el extranjero.

Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), subrayó que hasta ahora se han tomado medidas de protección muy elementales, desdeñando al mismo tiempo la investigación profunda, al tiempo que Víctor Hugo Carlos, del Prodh, consideró que la ley no resuelve los problemas por sí misma, sino en colaboración con la sociedad y definiendo responsabilidades de manera clara.

En la ciudad de Chilpancingo, colectivos guerrerenses calificaron la medida de avance importante, que lamentablemente ocurre en el contexto de un proceso electoral, y sin que las diversas entidades federativas sepan cuáles son sus beneficios.

En el mismo tenor, Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, saludó desde Ginebra, Suiza, la aprobación de la ley y llamó a las autoridades a aplicarla de inmediato.