Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16 de mayo pasado estaba detenido en Tanquián de Escobedo

El periodista potosino Manuel García lleva más de un mes desaparecido
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 16

Federico Manuel García Contreras, fotógrafo del periódico El Punto Crítico, de San Luis Potosí, desapareció en el municipio de Tanquián de Escobedo el 16 de mayo. La última vez que se supo de él estaba detenido en el cuartel de policía municipal, cuyos funcionarios dieron versiones contradictorias de las causas de su arresto, informó la Casa de los Derechos de los Periodistas.

En un comunicado, la agrupación explicó que el reportero gráfico y pintor salió de la ciudad de México el 13 de mayo pasado en autobús rumbo a Tanquián. Ese día llamó a su familia y decir que estaba bien, alojado en una casa de huéspedes.

De acuerdo con la versión de las hijas de García, el 16 de mayo volvió a llamar y les dijo que José Alberto Troas Pérez, comandante de la policía municipal, le había negado el permiso para promocionar su obra artística y realizar entrevistas, argumentando que por el clima de violencia llegaba mucha gente mala que no conocían.

Ese día, el comunicador llamó a su pareja sentimental, de nombre Xóchitl, para decirle que había tenido un altercado con Troas y pedirle que estuviera pendiente de una posible visita de dicho agente, quien señaló que iría al Distrito Federal para comprobar que era periodista.

Desde ese momento se perdió el rastro de García Contreras, hasta que el 23 de mayo un amigo de él llamó a sus hijas para decirles que la dueña de la casa de huéspedes donde se hospedó el comunicador tenía una semana de no saber nada de él, y todas sus cosas estaban intactas, salvo el portafolios donde llevaba su agenda y su teléfono celular.

Finalmente, las hermanas se trasladaron a Tanquián para entrevistarse con Troas, quien les dijo que su padre había sido detenido el día 18 en estado de ebriedad, porque se presentó junto con otra persona a un evento de maestros, quienes se molestaron con su presencia. Después de eso, aseguró que lo llevaron a un hotel, aunque la dueña de éste afirmó que nunca lo recibió.

Frente a todas las irregularidades de la detención, la Casa de los Derechos de los Periodistas le exigió al gobierno municipal de Tanquián, al gobernador potosino, Fernando Toranzo, y a la Procuraduría General de la República que presenten con vida a Federico Manuel García Contreras.