Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para evitar su comercialización clandestina, argumenta la dependencia

Imprime la SEP tres versiones de la prueba para la evaluación universal; aplicará dos

Su entrega se realizó de manera simultánea, con unidades blindadas, en las diversas entidades

Foto
Manifestación de maestros de la CNTE frente a la Secretaría de Gobernación en rechazo a la evaluación universal, ayerFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió imprimir tres versiones de la evaluación universal que, de acuerdo con cifras oficiales, se aplicará a partir de este domingo a 282 mil docentes de primaria que participan en el Programa de Carrera Magisterial, a fin de evitar la venta de las pruebas estandarizadas. Para la impresión se contrató a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) y a la Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA).

A estas medidas se sumó la decisión de enviar a todas las entidades al menos dos versiones para que, de última hora, la dependencia determine cuál de ellas finalmente se aplicará.

Su entrega se realizó de forma simultánea y no en un recorrido por diversas entidades como se había hecho con otras pruebas estandarizadas, por lo que su resguardo no se realizó en los almacenes de los estados, sino en los autorizados por las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfaes), apuntó Ana María Aceves, directora de evaluación de esa dependencia.

La funcionaria reconoció que se tomaron todas estas medidas para impedir que se tuviera el examen, así como las situaciones que nos han venido sucediendo, en referencia a la comercialización clandestina, previa a su aplicación, como ocurrió con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2012, denunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tenemos una estrategia en la que hicimos dos versiones diferentes del examen. Imprimimos otro tiraje y hasta este viernes por la mañana definimos cuál se iba a aplicar, precisamente para buscar que no se tuviera la prueba.

A IEPSA, explicó, le pedimos otra diferente por aquello de las fugas de las imprentas e hicimos tres pruebas diferentes, la que aplicaremos el domingo 24 de junio, la del 6 de julio, y una adicional, precisamente para cuidar el tener dos en cada una de las aplicaciones.

Aceves, indicó que la evaluación que se aplicará el último día del ciclo escolar se distribuirá hasta el próximo 4 de julio, y al igual que con los maestros que participan en carrera magisterial, horas antes de su aplicación se determinará cuál es la efectiva.

En cuanto al total de los maestros de primaria que participarán en la evaluación universal, afirmó que tenemos en la base de datos a 535 mil 38 participantes, después de eliminar las dobles plazas. De ellos, 282 mil se presentarán este domingo 24 de junio, mientras que 252 mil lo harán el 6 de julio, pues no participan en carrera magisterial. En este grupo se incluye a 47 mil 200 profesores de escuelas particulares y 204 mil de públicas.

En conferencia de prensa, Miguel Agustín Limón Macías, director de la Conaliteg, aseguró que el organismo sólo imprimió 367 mil ejemplares de la evaluación universal, que por primera vez se aplicará a docentes, asesores pedagógicos y directivos de educación primaria, en todo el país, a excepción de Oaxaca, donde no participarán 29 mil maestros, afirmó Aceves.

De acuerdo con cifras de la SEP, las impresiones contratadas con Conaliteg fueron 827 mil 666 exámenes, que incluye tanto la prueba para el Programa de Carrera Magisterial, como dos versiones de la evaluación universal, una para el 24 de junio y otra para el 6 de julio, por lo que la funcionaria insistió que en realidad la comisión imprimió más del doble de lo que se citó. Adicionalmente, la SEP encargó a IEPSA un total de 367 mil 90 exámenes, que corresponden a una tercera versión de la evaluación universal.

Agregó que para la evaluación de este 23 y 24 de junio se distribuyeron más de 8 mil cajas de materiales por medio de unidades blindadas y se entregaron ante notario público.