Capital
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen innumerables citas de testigos que nunca se presentaron a declarar, explica

Deliberada intención de alargar proceso del News Divine, asegura Manuel Fuentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 43

Existe una deliberada intención de alargar el proceso que se sigue por la muerte de 12 personas a consecuencia del fallido operativo que efectuó la policía capitalina en la discoteca News Divine, el cual se mantendrá por varios años, así lo aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Añadió que ha habido dilación de quienes han llevado el caso. Los padres y familiares de las víctimas dieron a conocer que dos reconocidos especialistas en derecho llevan a cabo una revisión del expediente. Además de Fuentes Muñiz, informaron que también lo analiza Edgardo Buscaglia, analista de temas jurídicos internacionales, pues pretenden recurrir a otras instancias ante la exoneración de los culpables.

Los padres de Leonardo Amador afirmaron que el juicio está mal desde el principio y hay una red de complicidades, porque están juzgando sólo el delito de corrupción de menores e hicieron a un lado las omisiones de la policía; por eso dejaron ir al (Guillermo) Zayas y le dieron un mejor puesto a (Rafael) Guerra.

Ante la solicitud de los padres, a quienes les era prácticamente imposible acceder a las copias del expediente, el también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó una copia del expediente y por iniciativa propia empezó la revisión.

En sus apreciaciones Fuentes Muñiz detectó innumerables citas de testigos que se llaman a comparecer, de los cuales muchos no se presentaron o no los encontraron.

En el expediente, consideró, no hay evidencias que puedan señalar que los agentes del Ministerio Público agotaron todos los recursos, se nota un gran descuido. Es un expediente muy voluminoso, lo que lo hace inmanejable y como consecuencia hay impunidad.

Una de las principales demandas de los familiares de los jóvenes muertos en el News Divine es que ya se dicte sentencia, porque han dejado de creer en la justicia capitalina. Para ello es necesario concluir el proceso y poder recurrir a otras instancias; sin embargo, a decir de Manuel Fuentes Muñiz, no se ve celeridad en el caso, y el Ministerio Público no hace lo necesario, por lo que deberán esperar hasta tener una sentencia de fondo para que no haya desvanecimiento de datos.