Economía
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 75.7 millones de turistas nacionales e internacionales viajarán por el país: CNT

Prevén una importante derrama económica en época vacacional

Pronostican que los excursionistas con pernocta gastarán más de $74 mil 300 millones y que la ocupación hotelera en dos meses será ligeramente superior que en igual periodo de 2011

Foto
Las previsiones significan la recuperación de la actividad turística nacional, aunque sin alcanzar niveles de la temporada en 2008, señalan empresarios del ramoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 26

Más de 75.7 millones de turistas nacionales y extranjeros viajarán por el territorio nacional durante las vacaciones de verano, de los cuales 26.2 millones llegarán a casas de familiares o amigos, según pronóstico de la Confederación Nacional Turística (CNT) difundido este domingo.

Del flujo total de turistas, 36.4 por ciento provendrá del turismo extranjero y el 63.6 restante estará conformado por viajeros domésticos, mientras tres de cada 10 viajeros no se hospedarán en un hotel o motel del país, dijo el presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado.

La derrama económica en los dos meses de vacaciones ascenderá a más de 74 mil 300 millones de pesos, en cantidades gastadas por los turistas nacionales e internacionales con pernocta y por los que realizan viajes de unas cuantas horas, estimó el dirigente.

El periodo vacacional dará inicio el próximo 6 de julio, al término del ciclo escolar en educación básica, y coincide con la temporada de asueto que aprovechan las familias en todo el mundo, señaló Hernández Delgado, quien consideró que los meses de julio y agosto constituyen los más importantes del año para la actividad turística.

Las estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, no se limitaron en esta ocasión a los centros observados por el gobierno federal, sino a todos los destinos del país. Además, el CIIET incluyó los ajustes del Banco de México sobre la Cuenta de Viajeros Internacionales, donde se agregó a los turistas que ingresaron al país por la frontera sur, explicó.

Las previsiones significan una recuperación de la actividad turística nacional, aunque sin alcanzar los niveles de 2008, considerado el mejor año para el sector, dijo el presidente de la CNT. Señaló que los resultados en la temporada vacacional de verano serán el termómetro que permita estimar el comportamiento de la temporada de invierno, la cual es también relevante para la actividad.

Los prestadores de servicios turísticos le apostarán un poco más al turismo doméstico, pues, como ya se comentó, el turismo extranjero aún no muestra un comportamiento satisfactorio como en 2008, indicó Hernández Delgado.

La CNT estimó que el número de turistas nacionales que viajarán al extranjero ascenderá a 13.9 millones de personas, principalmente a Estados Unidos y Canadá, con una derrama económica de 20 mil 439 millones de pesos.

El saldo de la balanza turística seguirá superavitario para México en 6 mil 585 millones de pesos, y será superior a la del año pasado debido a la paridad peso-dólar, que ahora oscila alrededor de 14 dólares, agregó el organismo.

Ocupación, al alza

Hernández Delgado informó que la ocupación hotelera en los siguientes dos meses tendrá un comportamiento ligeramente superior que en el periodo de 2011, debido a la tendencia registrada en los indicadores y al crecimiento de cuartos disponibles a escala nacional.

El número de hoteles creció 2.5 por ciento, al pasar de 16 mil 875 en 2010 a 17 mil 294 en 2011, mientras la disponibilidad de habitaciones subió de 638 mil 494 a 651 mil 160, lo cual significó un aumento de 2 por ciento, explicó el dirigente.

Detalló que la estimación de los porcentajes para julio y agosto es de un incremento de 1.1 puntos porcentuales en julio, y 0.93 puntos más en agosto.

La CNT consideró que en los meses de vacaciones las llegadas de turistas a hoteles superarán en 634 mil personas a la cifra de igual periodo del año pasado, para un total de 17.4 millones de arribos, aproximadamente.

Añadió que existe otro tipo de viajeros que no utiliza los servicios de hospedaje, como indicó la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares 2001. Hay turistas que se hospedan en casas de familiares y amigos, o en otra forma de alojamiento, mientras los excursionistas llevan a cabo viajes de un solo día y no pernoctan en los destinos visitados.