Economía
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerá diferencia de precios entre gasolinas internas y externas

Al final del año se eliminará el subsidio a los combustibles: Banamex
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 27

El diferencial de precios de la gasolina a nivel interno y externo en pesos desaparecerá al final del año, con lo que prácticamente se eliminaría el subsidio a los combustibles, aseguraron especialistas del grupo financiero Banamex, filial del estadounidense Citibank.

Señalaron que pese a la depreciación del tipo de cambio, los precios de las gasolinas seguirán bajando en el ámbito internacional, por lo que de continuarlas con los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina en México (de ocho centavos a la Magna y cuatro centavos a la Premium) se igualarán al cierre de 2012.

Sin embargo, estimaron que el subsidio a los combustibles en este año ascenderá a unos 135 mil millones de pesos.

Explicaron que tomando como base el precio promedio al menudeo de la gasolina regular en Estados Unidos (Administración de Información Energética de EU), se ha observado una importante reducción desde principios de abril a la fecha de casi 9.5 por ciento medida en dólares. No obstante, en paralelo, la paridad ha mostrado una depreciación muy similar de casi 8.5 por ciento. Por tal motivo, el precio de la gasolina externa medido en pesos solo se ha reducido 1.7 por ciento.

Según las estimaciones de Banamex con base en el marcador del precio externo, en lo que va de junio, el precio de la gasolina externa continúa casi 30 por ciento por arriba de la cotización interna de la gasolina Magna, proporción ligeramente por debajo de 33 por ciento alcanzado en abril.

A pesar de la depreciación cambiaria, prevemos que persista la drástica reducción del precio externo de la gasolina en dólares y hacia el final del año se elimine el diferencial con su contraparte interna.

Para ello, tomaron en consideración tres elementos: su pronóstico de tipo de cambio, las expectativas del precio de la gasolina en el mercado de futuros y el supuesto de que continuarán los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina interna. Con este escenario, el diferencial de precios interno y externo en pesos desaparecería al final del año.

En consecuencia, existe un margen prácticamente nulo para disminuir los precios de la gasolina interna, si asumimos que no quiere mantenerse un subsidio.

Por un lado, con los actuales incrementos mensuales, el subíndice de precios de la gasolina tendrá un incremento de 10.47 por ciento, que dado su peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (4.20 por ciento) implicará un impacto sobre la inflación general al final del año de 44 puntos base.

Consideramos que este incremento ya está descontado por los analistas en sus expectativas de inflación. Asimismo, desde el punto de vista fiscal, el precio promedio externo de todo el año será 19 por ciento mayor al interno, hecho que implicará que el subsidio a la gasolina sea importante a lo largo del año, señala el análisis.