Economía
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Cofetel iniciará consulta pública sobre las que deberán regir

Definirán reglas para operadores de telecomunicaciones del país

Podría Telmex entrar al mercado de la televisión restringida

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el convenio marco de interconexión (CMI) para iniciar una consulta pública y definir el documento bajo el que deberán regirse todos los operadores de telecomunicaciones del país, y que representaría para Teléfonos de México (Telmex) la última condición para que el gobierno acepte cambiarle el título de concesión y así entrar al mercado de televisión restringida.

El CMI forma parte del acuerdo de convergencia de 2006, en el que se además se condicionó a Telmex a dar interconexión, garantizar la interoperabilidad de redes y la portabilidad numérica.

El documento señala que en caso de que el concesionario con restricciones (Telmex) esté interesado en modificar su título de concesión y, en consecuencia, cumplir con los requisitos del acuerdo de convergencia, implica que tendrá oportunidad de ingresar al mercado de televisión y/o audio restringidos, lo que permitirá por un lado que dicho concesionario pueda hacer uso eficiente de su infraestructura instalada y con algunas inversiones las cuales serán mucho menores que con una nueva red obtenga ingresos por la prestación del servicio adicional.

Entre los efectos de que Telmex entre al negocio de la televisión restringida, la Cofetel señaló que los consumidores de televisión y/o audio restringido se beneficiarán ya que tendrán acceso a diversidad de servicios convergentes (voz, video e Internet) a través de un mismo concesionario. El precio de los servicios empaquetados por un mismo concesionario suelen ser menores a que si el usuario contrata de manera individual y con distintos proveedores.

La Cofetel señaló que hasta marzo del año en curso había 11 millones 819 mil clientes de televisión de paga, y estimó que el aumento de un competidor a nivel nacional en dicho mercado tendrá como consecuencia una caída en los precios ofrecidos al usuario, como sucedió con la entrada de un operador de televisión y/o audio restringido satelital (Dish) en 2008, lo que generó que los concesionarios en dicho sector, en su estrategia de comercialización, lanzaran planes con menos canales pero a menor precio a fin de mantener un nivel competitivo a la vista de los consumidores.

Pero para que esto ocurra Telmex primero tiene que cumplir con las condiciones del acuerdo de convergencia y con este CMI que busca evitar que algún concesionario trate de imponer requisitos adicionales como realizar pruebas de laboratorio, verificar especificaciones técnicas de redes entre otras que tengan como fin retrasar la interconexión y la suscripción del convenio respectivo. Que determinado concesionario, de forma unilateral, trate de imponer condiciones de interconexión en perjuicio de los concesionarios entrantes. Y que algún concesionario impida la interconexión en términos no discriminatorios, o bien, que no otorgue condiciones más favorables que las que ya está ofreciendo a operadores nacionales o extranjeros.