Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el concierto de mañana en el Lunario nadie se aburrirá, promete

Seguimos la línea de guacarrock de Botellita de Jerez: Su Merced
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. a13

Tocar con los botellos es uno de nuestros planes, de nuestros deseos, desde que comenzamos a trabajar, pues es una de las bandas más influyentes del rock mexicano; nosotros seguimos la línea del guacarrock, de esa mezcla de música mexicana, de lo naco es chido, expresó Emiliano Buenfil, jarana, guitarra y voces de Su Merced, que compartirá escenario con Botellita de Jerez mañana en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista, Buenfil llegó acompañado de Británico González, bajo y coros, y de Carlos Guevara, baterista. Añadió que el concierto será una especie de mano a mano.

Botellita de Jerez fue fundada en la década de 1980; su propuesta de mezclar en un sabroso guacamole escénico y sonoro el humor carpero de Tin Tan y lo más rasposo de la música de barriada con el rocanrol cambió la forma de oír y hacer rock en México.

Los botellos son Francisko Barrios, Mastuerzo, en la bataquería; Sergio Arau, Uyuyuy, en la vihuela eléctrica, y Armando Vega-Gil, Cucurrucucú, en el tololoche.

Su Mercé es una banda defeña integrada por siete músicos. Surgió a finales de los años 90 y ha grabado dos discos: Seis con todo, de 2000, y, en 2003, La pura variedad.

La cineasta Isabel Muñoz hizo el documental Su Mercé, que ha participado en festivales, como el de Trieste y el 12 Internacional Latino Film Festival de San Francisco, los dos en 2008. En ese mismo año ganó el Ariel a mejor documental musical.

Buenfil aseguró que la tocada va a estar muy buena; nadie se va a aburrir.

Además de tocar las canciones de sus dos discos, este martes ofrecerán un adelanto de la que será su tercera producción, que “aún no tiene título. El martes el espectáculo será alternativo, con multimedia y performances”.

Británico González agregó que lo más probable es que en un momento las dos bandas estén en el escenario. El fin es entretener y divertir al público.

Guevara expuso que sus temas no siguen una sola ruta, sino se caracterizan por la variedad. Podríamos citar una crónica citadina centrada en la ciudad de México. Escribimos cosas vivenciales, de la calle. Hoy se habla mucho de violencia, pero eso siempre ha existido. Nosotros venimos de barrios donde la cosa está gruesa, así que qué nos cuentan. Somos de Acueducto de Guadalupe, de la Pensil, de Santa María la Ribera, de La Purísima. Es lo que nos tocó.

El concierto en el Lunario comenzará a las nueve de la noche.