Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado federal con licencia es candidato del PAN al Senado

Chihuahua: arrecian ataques contra Corral en la recta final de campañas
Foto
Un anuncio espectacular en el que se desprestigia a Javier Corral, aspirante a senador, fue colocado en el cruce de las calles Gómez Morín y Paseo de la Victoria, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Felipe García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 38

Chihuahua, Chih., 24 de junio. En la recta final de las campañas se intensifica la guerra sucia. Los días recientes el blanco ha sido el aspirante al Senado, Javier Corral Jurado. Volantes y espectaculares con la foto del candidato panista y la leyenda Lleva 12 años brincando de diputado a senador, embolsándose más de 22 millones de pesos de ingresos, aparecieron por las ciudades más importantes del estado, sin identificación de sus autores.

En los volantes que se reparten casa por casa se asegura también que Corral ha tenido un pobre desempeño, para cerrar con la frase No más políticos parásitos. Por la virulencia de la campaña, algunos priístas dicen que eso en realidad es fuego amigo, y recuerdan que Corral consiguio la candidatura tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le quitó la candidatura a Cruz Pérez Cuéllar, ex presidente estatal del PAN en Chihuahua, porque el primero argumentó que el segundo la obtuvo con prácticas de acarreo en la elección interna.

Cuestionada, una de las personas que entregaba casa por casa los panfletos, dijo: a mí me pagan 150 pesos por entregar los volantes, ese es mi trabajo y no me importa lo que digan. Se negó a dar su nombre o el de alguna de las personas que le pagaban por la distribución.

Chihuahua es un estado con un acentuado bipartidismo PRI-PAN, en el que ambos partidos se disputan los dos escaños de mayoría en el Senado y las nueve diputaciones federales de mayoría. El PRD tiene una presencia marginal, con apenas 7 por ciento del electorado, y el resto de los partidos como PT, PVEM y Nueva Alianza no alcanzan porcentaje mínimo de 2 por ciento, cuando compiten con sus propias siglas.

Los candidatos al Senado del PRI, PAN y del Movimiento Regeneración Nacional, han debido realizar campañas políticas a la vieja usanza, con reuniones grupales y escasos anuncios de radio o televisión, debido a que sus partidos les proporcionaron pocos recursos.

El ex gobernador priísta de Chihuahua, Patricio Martínez; el diputado federal panista con licencia, Javier Corral Jurado, y el perredista Víctor Quintana Silveyra, que encabezan las primeras fórmulas al Senado de PRI, PAN y PRD, respectivamente, compartieron la misma suerte: la falta de dinero para hacer campaña. Los tiempos oficiales han estado dedicados a los candidatos presidenciales.

En la lista de candidatos a diputados federales del PRI en Chihuahua, sobresalen un hermano del alcalde de Juárez, Héctor Murguía, y un primo hermano del gobernador, César Duarte Jáquez. Daniel Murguía Lardizábal, alcanzó en el distrito 4 la nominación con el apoyo de su hermano e Ignacio Duarte, por su parentesco con el gobernador, ambos compiten en demarcaciones urbanas de Ciudad Juárez.

En esos dos distritos, el PAN postuló a Daniel Soraya Álvarez, en el segundo, y a Rubén Trejo en el cuarto. También en Ciudad Juárez, el PRI entregó la candidatura del distrito uno a Adriana Fuentes Tellez, miembro de la poderosa familia Fuentes, propietarias de una de las empresas que monopoliza la distribución de gas LP y gas natural, en la frontera norte y Centroamérica. En la misma demarcación, Acción Nacional tiene como candidata a Alma Rosa Holguín.

En el distrito 3, con cabecera en Juárez, el PRI postuló a Ruth Ayala, luego de que el Instituto Federal Electoral lo obligó a modificar su propuesta original para respetar la cuota de género, su contraparte del PAN, Carlos Ángulo Parra, es fuerte competidor, pues esa zona concentra un voto duro tradicionalmente panista, es el único distrito federal que ese partido ganó por mayoría en la pasada elección federal.