Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Megamentadas

EPN evoca el ‘88

AMLO: ¿fraude o no?

Chapito: pifia electorera

Clase Política

Elecciones en puerta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Oso internacional

Conacyt: Peña Nieto usa su base de datos

No hay borrón en las deudas fiscales

Nosotros ya no somos los mismos

IFE: la información relativa a las elecciones, trascendental para la nación

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

La otra política migratoria

México SA

Lugo mordió el polvo

Paraguay: golpe legal

Azteca: acarreo a tope

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

¿Voto Sueco?

American Curios

Pornografía

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Pumas y Tuzos se unen a los trabucos del norte

América y Chivas generan dudas

Egipto: islamitas, al poder
C

on una ventaja de poco más de tres puntos sobre Ahmed Shafik, candidato de los militares, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales realizadas hace una semana en Egipto, cuyos resultados no se dieron a conocer hasta ayer, a fin, según la comisión electoral, de estudiar y resolver las impugnaciones al proceso.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Rechazan acoso a centro indígena

L

os miembros del seminario Democracia y Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM nos oponemos al hostigamiento que ha sufrido el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra en días recientes.

IFE rebasado
M

ás allá de lo que prometan o decreten las autoridades electorales, lo más importante será el juicio ciudadano sobre el respeto a la voluntad popular el próximo 1º de julio. Y si efectivamente se celebran elecciones relativamente auténticas y libres, no será gracias al Consejo General del IFE, sino a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como a los observadores electorales y los miles de funcionarios, consejeros locales y funcionarios de casilla invisibles que trabajan a contracorriente dentro del instituto electoral.

John M. Ackerman
Separación iglesias-Estado
E

n enero de 2010, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, calificó de normal que el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, enviara una carta a los integrantes del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento de Europa (con sede en Estrasburgo) en la cual les decía que debían votar contra dos resoluciones que, en opinión de la Santa Sede, eran contrarias a la ley natural y a los valores promovidos por la Iglesia católica. Lombardi agregó que No hay que sorprenderse de que el Vaticano anime a los fieles, entre ellos también los políticos, a apoyar los valores del humanismo cristiano, sobre todo en el ámbito de la familia y la sexualidad.

Lugo, EU y la telaraña imperial
M

onitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar. La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. En particular, en el caso de Lugo, a los intereses del gran capital ligado a los agronegocios extractivistas. Verbigracia, Monsanto, Syngenta y Cargill, trasnacionales vinculadas al Grupo Zucolillo, cuyo principal accionista, Aldo Zucolillo, es director propietario del diario ABC Color y dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Ignominia o dignidad: la verdadera elección
U

n número creciente de personas hemos dejado de confiar en lo que queda del Estado, es decir, de los gobiernos, los partidos y los medios. Más desconfianza aún nos provocan las marrullerías, espectáculos y manipulaciones que aún se llaman jornadas electorales. Una elección democrática no es alternativa a la vía armada sino su consolidación: sustituye al gatillero en vez de renunciar al gatillo. La inmensa repercusión de los 131, que alumbraron el #YoSoy132, reveló que había madurado entre nosotros una crítica seria del estado de cosas, cuando locutores, publicistas y encuestas intentan sustituir a los ciudadanos. Pero, ¿cuáles son nuestras opciones reales ante las elecciones?

Estados Unidos de Europa
L

a creación de unos Estados Unidos de Europa está en el horizonte, pero hoy parece, ciertamente, lejana. La ruptura de los acuerdos de funcionamiento del euro se ha planteado cada vez más en los meses recientes como una posibilidad. Las tensiones políticas y sociales desembocan de las presiones financieras provocadas por la fragilidad de los sistemas bancarios de los países miembros y por los altos niveles de la deuda pública que, aunque denominadas en euros, siguen siendo nacionales.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo
T

res intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Suicidio climático
L

as implicaciones del cambio climático son mucho más que sólo climáticas. Propician, o debieran hacerlo, un cambio en la mentalidad occidental, que siendo la que domina el planeta, impone en las periferias su verdad única: la ganancia. Hoy todos enfrentamos las consecuencias, incluso los poderes causantes del trastorno ambiental. Y no obstante, ellos siguen perdiendo el tiempo, como si quedara mucho antes del previsible incremento de catástrofes. Su inercia (¿la nuestra?), que se antoja estúpida, garantiza la parálisis más allá de sus inútiles cumbres.

Idilio Méndez Grimaldi (*)
Hermann Bellinghausen