Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Elecciones en puerta

L

legó la recta final. Más allá de discursos, el domingo venidero se apreciará realmente cuál es el partido con mayor respaldo popular. La primera forma de medirlo será mediante conocer cuál instituto político es capaz de tener representantes en todas las casillas del país. Lograrlo asegurará tener a tiempo las actas para acreditar la victoria o denunciar presuntas irregularidades.

Hasta ahora, a decir del delegado del PRI en el estado de México, Humberto Lepe Lepe, el tricolor es el único partido que acreditará representantes en todas las casillas. El abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirma lo mismo, con el apoyo de los partidos que lo postularon y de la organización que él impulsó, Morena.

Aunque gobernó a México los pasados 12 años, el PAN será, de los tres grandes, el único sin cobertura nacional. Lo mismo ocurrirá con el Panal, cuya meta central consiste en salvar su registro oficial.

La cosecha

Para recuperar la senda del desarrollo, México necesita certidumbre, sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, en una nueva descalificación contra López Obrador por los comentarios en los que anticipa un fraude y luego asegura que confía en el IFE.

Confiamos plenamente en que las instituciones electorales harán valer la voluntad ciudadana, pues no hay que olvidar que para que no se repitan escenarios como el de 2006, se realizó una reforma electoral que cubrió los vacíos legales. El año 2012 no es 2006: no hay pretexto para el conflicto, nadie que tenga buena fe lo desea, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al reiterar su seguridad en el triunfo de del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Al volver a la Plaza México, que marcó un problemático arranque de campaña, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, insistió ayer en rebasar al puntero en las preferencias electorales, Peña Nieto, y estar por encima de su contendiente de la izquierda, López Obrador.

Como ha ocurrido varias veces, la dirigencia del PRI en el DF denunció un ataque más a su página en Internet.

A propósito de fugas de datos, Tv Azteca mantiene sus críticas contra la empresa Ibope, especializada en medir audiencias de radio y televisión, debido a falta de profesionalismo y secrecía en el manejo de su información. Frente a esta emergencia, Tv Azteca comunicó que planea desconocer la validez de los ratings y, al mismo tiempo, reiteró su compromiso indeclinable, como ha hecho desde su fundación hace casi 20 años, de contribuir a la construcción de un nuevo sistema de medición que restaure la confianza de anunciantes, agencias de medios y medios de comunicación.

La Evaluación Universal al magisterio en Guerrero comenzó con la participación de más de 80 por ciento de los maestros considerados, informó el gobierno del estado.