Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Consideran que López Obrador y Peña Nieto han presentado las mejores propuestas

Relegan el agro los presidenciables: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 17

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República relegaron el tema del campo a sus plataformas electorales, lo abordaron marginalmente en los debates y en el desarrollo de sus campañas. Las propuestas fueron generales y no profundizaron cómo alcanzarlas; desde sus perspectivas coincidieron en afirmar que el país debe producir lo que demanda la población para lograr la seguridad alimentaria y contar con un presupuesto multianual para dar certidumbre a los productores.

Investigadores universitarios y expertos en el tema rural, en entrevistas por separado, apuntaron que sólo los candidatos de la izquierda y del PRI cuentan con una clara coalición de fuerzas sociales rurales para garantizar, en caso de ganar la Presidencia, el eventual cumplimiento de lo propuesto, pero van por rumbos diferentes.

El tema ha ocupado poco espacio, dijo Blanca Rubio, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, para quien el proyecto que enarbola Andrés Manuel López Obrador es el más novedoso, ya que lo centra en impulsar la soberanía y las reservas alimentarias para evitar la especulación con los granos, así como en incrementar los recursos al campo privilegiando a los pequeños y medianos productores.

No dicen cómo

Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, plantean una nueva revolución verde, sin aclarar cómo será. El PRI favorece la siembra de transgénicos, principalmente de maíz, y el PAN prioriza la apertura comercial, los tratados comerciales y el carácter marginal del campo.

Cada uno habla de una reforma rural o de una segunda reforma agraria, de políticas focalizadas con la sustentabilidad y la certidumbre para los productores, que revisarán el Procampo, erradicarán la pobreza, fortalecerán los créditos y las exportaciones, respaldarán la investigación e invertirán en más obras hidráulicas, pero para sacar al campo de la crisis hay que fortalecer la participación ciudadana en las decisiones; basta de discursos ambiguos y oscuros, consideró Altynaí Arias, experta en el tema rural.

Enrique Sauri Duch, investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, comentó que no hay novedades en las propuestas de los candidatos; por la falta de claridad en cómo alcanzarlas y de alternativas de solución a la problemática del sector agropecuario no se puede inferir que pudieran trascender en beneficio real de los pequeños y medianos productores. Agregó que para lograr sus objetivos deben aceptar la participación de personal capacitado.

Con AMLO, cambio importante

Gustavo Gordillo, experto en temas rurales, dijo que el agro requiere una discusión nacional para conocer su papel este siglo. López Obrador, expuso, al poner énfasis a la pequeña agricultura familiar alejada del asistencialismo y priorizar el fomento productivo, así como Peña Nieto, con su compromiso de erradicar la pobreza, son quienes han presentado aspectos interesantes. Apuntó que el candidato de la izquierda al dar a conocer quiénes ocuparán las carteras de Agricultura y de Reforma Agraria empujaría un cambio importante en las políticas del sector, en caso de ganar las elecciones, ya que los propuestos: Víctor Suárez Carrera y María Luisa Albores tienen experiencia, calidad moral y han demostrado su compromiso con los campesinos.

Alberto Arroyo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que lo más importante es la participación de la sociedad tras el proceso electoral. La esperanza no está en lo que quiera hacer el próximo presidente, sino en que el movimiento campesino vuelva a unirse y obligue al cambio. Puntualizó que Vázquez Mota, López Obrador, Peña y Gabriel Quadri se han visto obligados a hablar de seguridad alimentaria. Los tres primeros ven al campo en los ámbitos social y económico productivo.

Sobre la propiedad de la tierra, Peña habla de un marco legal para compactarla; López Obrador se manifiesta por mantener los tres tipos de propiedad, privilegiando la social; Vázquez Mota habla de un mercado de tierra, y Quadri de reformar al ejido. El más concreto en el desarrollo del tema es López Obrador, asentó.