Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos nos dijeron que ahí estaba, acotan

Marina culpa a la DEA del error en la captura del presunto hijo de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 18

Momentos antes de que se iniciara el operativo de las fuerzas especiales de infantería de Marina, la DEA confirmó a inteligencia naval que el sujeto que se encontraba en el inmueble ubicado en la colonia Jardines de la Patria era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Gordo, confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina.

Los informantes reconocieron que se equivocaron al capturar a Félix Beltrán León (junto con su medio hermano Kevin Beltrán Ríos) en la acción realizada el pasado jueves en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero insistieron en que la información con que contaban en ese momento era esa.

“Lo que podemos decir en defensa de la Secretaría de Marina –agregaron– es que desde un principio presentamos al detenido como el presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa y que, en todo caso, otras autoridades eran las encargadas de verificar la identidad del detenido, tal como lo hizo en su momento la propia Procuraduría General de la República (PGR).

Los entrevistados señalaron que aun cuando se cometió un error, en la dependencia no habrá sanciones por la equivocación, porque nuestros elementos actuaron de acuerdo con la información que tenían en ese momento, indicaron.

En tanto, Félix Beltrán León solicitó este fin de semana un amparo contra el arraigo por 40 días que enfrenta junto con su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Ambos son investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos electorales, varios de ellos considerados graves.

Por su parte, la señora Elodia León Vega se presentará este lunes ante las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para realizarse un examen de ADN y demostrar que la Armada de México se equivocó al presentar a su hijo Félix Beltrán León en lugar de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.