Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que sumar esfuerzos y protegerlos: CNDH

Documentan 27 ataques contra defensores civiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 22

En lo que va de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 27 presuntas violaciones a derechos fundamentales de los defensores civiles en México.

El organismo informó que esta cifra alcanza las 86 presuntas agresiones contra los activistas si se contabilizan los casos desde 2010 a la fecha.

En un comunicado, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la suma de esfuerzos de autoridades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad permitirá garantizar la seguridad en el trabajo de los defensores civiles.

Sólo a través de ese frente común se podrán evitar las agresiones físicas, las amenazas, la intimidación y las detenciones arbitrarias que sufren en el cumplimiento de su misión de proteger a la población de los abusos, indicó.

Las quejas recibidas están relacionadas con la afectación a los derechos a la seguridad jurídica, integridad, libertad, legalidad, propiedad y posesión de quienes realizan esta noble labor.

El Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, estado de México y Veracruz, son las entidades en las que se registra el mayor número de agravios contra los defensores civiles.

El ombudsman agregó que en los últimos 12 años se han contabilizado 18 homicidios y una desaparición de defensores civiles de derechos humanos, por lo que es necesaria una investigación eficiente que permita consignar a los responsables ante las autoridades.

Plascencia recordó que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH otorga atención personalizada a víctimas, da seguimiento a la investigación ministerial de los casos, brinda asesoría jurídica y, de ser necesario, solicita la aplicación de medidas cautelares para resguardar su integridad y la de sus familias.

Refirió que en octubre de 2010 se expidió la Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de defensores de los derechos humanos y, en julio de 2011 publicó el Informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México.