Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Argentina y Brasil concentra 90% de las transacciones

Caída de México en el comercio intraindustrial afectó a AL: Aladi

Su índice pasó de 42% en el 2000 a 30% en el 2010, advirtió

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 23

En lo que va de este siglo, México ha caído 12 puntos en el comercio intraindustrial con América Latina, definido como la importación y exportación simultánea de productos para un mismo sector (principalmente el manufacturero), y con ello afectó el crecimiento de la región en este tipo de transacciones, aseveró la Asociación Latinomericana de Integración (Aladi).

A finales de los años 90 del siglo pasado, México concentró 42 por ciento del comercio intra-industrial de la región, pero al concluir la década anterior sólo alcanzó 30 por ciento del total, un retroceso de 12 puntos o 28.5 por ciento, de acuerdo con cifras de Aladi, creada desde 1980 para establecer preferencias comerciales entre los 13 países que la integran.

Debido a la importancia que tiene México en América Latina, su caída en las transacciones intraindustriales afectó a toda la región, ya que de representar 26 por ciento del comercio total bajó a 18 por ciento en el periodo mencionado.

Si se excluye a México por su situación particular, entre mediados de los años 80 y fines de los 90, América del Sur presenta una tendencia similar a la experimentada por Aladi para ese periodo, con un crecimiento significativo del comercio intraindustrial global (de 4 por ciento en 1985 a 12 por ciento en 1998), para posteriormente estabilizarse en los diez años recientes en torno a 10 por ciento, puntualizó el organismo en una investigación.

El comercio intraindustrial comenzó a registrarse en los años 60, pero sólo en los países industrializados, y cobró relevancia por la generación adicional de ganancias, según Aladi. Dos décadas después, con la liberación comercial, comenzó a practicarse en los países latinoamericanos con buenos resultados, dado que dejaron de depender de los productos primarios y su exposición a la volatibilidad de precios y cambios climáticos, pero también porque impactó favorablemente a sus economías con encadenamientos productivos.

Así, el índice general presentó un crecimiento de 8 a 25 por ciento dentro del comercio regional entre 1985 y 1998, pero luego cayó de 26 a 18 por ciento de 2000 a 2010 por efecto del comportamiento a la baja experimentado por México.

Aun así, Aladi hizo notar que estas transacciones se concentran en tres naciones: México, Brasil y Argentina concentran poco más de 90 por ciento del comercio intraindustrial global y 70 por ciento de todo el flujo de sus naciones asociadas tiene como origen/destino a Estados Unidos.

De las relaciones bilaterales entre los socios de Aladi, Brasil y Argentina concentran 80 por ciento del comercio intraindustrial y Brasil-México sólo 12 por ciento.

No obstante, México es el país de Aladi que tiene mayor proporción de comercio intraindustrial con Estados Unidos (40 por ciento) y sólo 18 por ciento con sus socios latinoamericanos. En contraste, Argentina y Brasil alcanzan un nivel de comercio intraregional con las naciones de Aladi notoriamente mayor, ya que llegan a 34 y 28 por ciento, respectivamente, mientras con Estados Unidos son de 12 y 23 por ciento.