Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementa riesgo de inundación en Nueva York y Boston, según estudio del USGS

Aumenta 4 veces más que el promedio el nivel del mar en costa atlántica de EU

El fenómeno, vinculado con el cambio climático, amenaza la biodiversidad en zonas húmedas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 46

Washington, 24 de junio. El nivel del mar en una franja costera de la fachada atlántica de Estados Unidos incluyendo ciudades como Nueva York y Boston, aumenta hasta cuatro veces más rápidamente que el promedio mundial, según un estudio publicado el domingo en la revista Nature Climate Change.

Este fenómeno, vinculado con el cambio climático, aumenta el riesgo de inundación de una de las zonas costeras más densamente pobladas y amenaza la biodiversidad de las zonas húmedas, según este estudio del centro estadunidense de vigilancia geológica USGS.

Estas conclusiones aparecen cuando expertos del Consejo nacional de la investigación estadunidense estimaron el viernes que la elevación del nivel del mar debido al calentamiento climático podría resultar dos a tres veces más importante que lo previsto durante este siglo.

Desde 1990, a lo largo de una franja de mil kilómetros de largo de la fachada atlántica de Estados Unidos examinada en Nature Climate Change, el nivel del mar ha aumentado de 2 a 3.7 milímetros por año. A escala mundial el alza es entre 0.6 y un milímetro, precisa el estudio fundado en mediciones de mareas.

La particularidad de esta franja costera vendría del modelo climático, base de las proyecciones, explicó el oceanógrafo Kara Doran, del ISGS.

Cuando el agua fresca proveniente del derretimiento de la capa glaciar de Groenlandia penetra en el océano Atlántico perturba la circulación de las corrientes que se aminoran, precisó. Esta disminución de la corriente del Golfo provoca una elevación del nivel del mar a lo largo de la costa, con un fenómeno particularmente pronunciado allí donde la corriente parte hacia altamar.

Alzas extremadamente importantes del nivel del mar, que llegan quizás a una o dos veces por año en invierno o durante las tempestades tropicales, podrían producirse más a menudo, según Doran, con la consecuencia de una erosión mayor de las playas y más inundaciones.

En 2007, el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el clima (GIEC) contaba con un alza hasta de 59 centímetros del nivel de los océanos de aquí a 2100. Una amenaza ya importante para numerosos pequeños estados insulares. Desde entonces, los estudios han revisado al alza hasta un metro esta cifra, lo cual es más importante que el derretimiento de los hielos de la Antártica.

En otro estudio publicado en Nature Climate Change, hay investigadores europeos que van más allá de 2100: según sus cálculos, un alza de las temperaturas de dos grados provocaría un alza de 2.7 metros en 2300 con respecto al nivel actual. Detener el calentamiento a +1.5 grados limitaría esta alza del nivel de los océanos a 1.5 metros.

La meta de la comunidad internacional es limitar el calentamiento a menos de dos grados respecto de la época pre-industrial, a sabiendas de que la temperatura global ya ha aumentado casi un grado centígrado. Dado que el tiempo que se necesita para los hielos y las masas de agua reaccionen al calentamiento, nuestras emisiones actuales van a ser determinantes para los niveles de los mares en los próximos siglos, destacó Michiel Schaeffer.