Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos ubican unos 10 domicilios donde se reparten tarjetas de Oportunidades y 70 y Más

PAN intensifica apoyos federales en Álvaro Obregón a cambio de votos

Sujetos de playera blanca resguardan los sitios y sólo permiten el acceso a personas con copia de su credencial de elector

Interponen denuncias ante la PGR y la procuraduría capitalina

Foto
En el número 18 de la calle Mina Rica, en la colonia Real del Monte, se observó una fila de al menos 50 personas que esperaban ingresar para recibir su tarjeta de Oportunidades. En el recuadro, una cartulina pegada en el exterior de una casa de la calle Roque Velazco invita a recoger los apoyosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 37

A cinco días de que se realicen las elecciones en esta capital, operadores de los programas federales Oportunidades y 70 y Más intensificaron ayer la entrega de tarjetas de apoyo económico familiar, sobre todo en zonas de alta marginación de la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la denuncia que hicieron vecinos de esa demarcación a este diario, se identificaron al menos 10 domicilios particulares –en las colonias Jalalpa, Golondrinas, Liberación Proletaria, Santa Rosa Xochiac, Ampliación Águilas, Santo Domingo y Cebada– en los cuales se convocó a los habitantes de esa demarcación para entregarles su tarjeta, previa presentación de documentos, como la credencial de elector, y la invitación a que voten por los candidatos del Partido Acción Nacional en los comicios de este domingo.

Personas inconformes con esas acciones detallaron que el sábado y el domingo pasados comenzó el reparto de los plásticos en casas en las que estaban coordinadores de los candidatos de Acción Nacional en Álvaro Obregón, y operadores de los mencionados programas federales. Indicaron que ayer se multiplicaron esas acciones.

Por esa razón, vía telefónica, vecinos de esa delegación denunciaron ayer mismo esas acciones ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), y ante la Fiscalía Central de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo cual quedó asentado con los folios 4856 y 4941, en el primer caso, y 076, en el segundo, y anexaron fotos y testimonios.

Según lo expuesto en la queja, los domicilios en los que se entregaron las tarjetas de los programas sociales federales están en avenida Vasco de Quiroga –o Camino a Santa Fe– en las casas marcadas con los números 1551, 1635 y 1428; además el inmueble de Vasco de Quiroga y Pólvora, y calle Roque Velazco, número 25, colonia Cristo Rey.

Los inconformes definieron que en esos puntos había bardas o lonas de los candidatos a delegado de Alvaro Obregón, Rafael Medina, y a diputado federal, Juan Manuel Gamiño, y las puertas eran custodiadas por sujetos de playera blanca que sólo dejaban pasar a personas que se identificaban.

Una situación similar se detectó en la calle 24 de Febrero manzana 3 lote 17; y en 5 de Febrero 25, de la colonia Pólvora, donde había grupos de personas que esperaban se les entregaran sus tarjetas de Oportunidades. En Mina Rica 18, colonia Real del Monte, también se observó una fila de 50 personas que esperaban ingresar al domicilio; todas portaban copia de su credencial de elector.