Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina, la de México ganó 0.22 por ciento, pero la de Sao Paulo descendió 2.95

Sufren bolsas europeas la peor caída en tres semanas; la de Grecia cierra en -6.84%

La crisis de la zona euro obliga a 14 países a recortar su asistencia financiera, según ONE

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 28

Nueva York, 25 de junio. Las acciones líderes europeas anotaron su peor caída en más de tres semanas, debido a las preocupaciones de que la cumbre de la Unión Europea del fin de semana fracase en sus esfuerzos por contener la crisis de deuda en la región.

La bolsa de Grecia cerró la sesión con caída de 6.84 por ciento, después de que en los primeros minutos abrió en rojo al perder 2.37 por ciento, lo que acentuó las pérdidas a lo largo de la sesión ante la preocupación por el futuro del euro. Le siguió Milán, donde el principal índice, el FTSE Mib|, bajó 4.02 por ciento.

El IBEX 35 de la bolsa de Madrid también sufrió una importante caída de 3.67 por ciento, arrastrado también por el batacazo de los bancos. El líder, el Santander, perdió 4.70 por ciento a 4.78 euros, mientras su principal competidor, el BBVA, cedió 5.47 a 5.06 euros y CaixaBank cayó 3.61 por ciento a 2.48 euros.

En París, el CAC 40 se desplomó 2.24 por ciento. En Francfort, el índice estrella DAX cerró con una pérdida de 2.09. Por último, en la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores terminó la sesión con un repliegue de 1.14 por ciento.

La bolsa de Nueva York cerró con fuertes pérdidas, lastrada por la persistente crisis de la deuda en Europa, luego de que Chipre pidió un rescate a la zona euro, en los días previos a una cumbre clave para la unión monetaria: el Dow Jones cedió 1.09 por ciento y Nasdaq 1.95 por ciento. El Standard and Poor’s perdió 1.60 por ciento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Shanghai con 1.63 por ciento. En Tokio, el índice Nikkei se ubicó en menos 0.72 por ciento; Hong Kong cerró en descenso de 0.51 por ciento.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo bajó 2.95 por ciento, la de Argentina perdió 2.29 por ciento y la de México ganó 0.22 por ciento.

En Nueva York, el euro siguió retrocediendo frente al dólar en un mercado prudente antes de la cumbre europea de esta semana y preocupado por la salud económica de la unión monetaria, especialmente por España que efectuó la petición formal de ayuda a Europa. El euro llegó a descender hasta 1.2469 dólares, mínimo desde el 12 de junio, para luego finalizar con una pérdida de 0.6 por ciento a 1.2501 dólares.

Caen flujos de ayuda

En Londres se informó que los flujos de ayuda al desarrollo de la Unión Europea cayeron el año pasado por primera vez desde hace casi una década, pues la crisis de la zona euro ha llevado a 14 países a recortar su asistencia financiera, según un informe de ONE, organización de lucha contra la pobreza.

El descenso de la ayuda pone en peligro la posibilidad de que algunas economías africanas prescindan de respaldo financiero exterior en el futuro, dijo la organización cofundada por Bono, vocalista del grupo de rock irlandés U2.

La ayuda total de los 27 estados miembros de la Unión Europea cayó 1.5 por ciento en 2011 a 50.860 millones de euros, el primer descenso registrado desde 2002, según el informe. Catorce miembros de la UE disminuyeron su nivel de asistencia. Grecia y España, dos países con problemas para reducir sus déficit públicos, recortaron la ayuda, mientras que Alemania e Italia aumentaron sus programas, pero la UE en su conjunto todavía está muy lejos de cumplir con sus compromisos, señaló ONE.

La enorme reducción en ayuda de Grecia y España no es inesperada en esta época de crisis, pero el pobre registro general es preocupante, dijo Adrian Lovett, director ejecutivo de ONE para Europa.

Concord, confederación con sede en Bruselas de 26 ONG europeas para el desarrollo, dijo que al menos nueve estados de la UE estaban planeando nuevos recortes en las ayudas para este año, con reducciones esperadas de un 53 por ciento en España y de un 38 por ciento en Italia.

Según las previsiones actuales, los socios de la UE destinarán un 0.44 por ciento de los ingresos anuales en ayuda exterior en 2015, muy por debajo de la promesa de un 0.7 por ciento que hicieron en 2005 para apoyar las metas de la ONU de lucha contra la pobreza, dijo Concord.