Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La posible compradora no prueba tener dinero: Tenedora K

Sin avances, la situación de Mexicana, a casi dos años de permanecer en tierra
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 29

La capitalización de Mexicana de Aviación no muestra mayores avances, a escasos dos meses para que la aerolínea cumpla dos años en tierra.

Ayer, Tenedora K, que era la dueña de 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y que las transfirió a Med Atlántica bajo la creación de un fideicomiso, informó que no tiene la certeza de que Med Atlántica Europa haya demostrado que dispone de dinero suficiente para constituirse en propietaria de la aerolínea.

La precisión de Tenedora K responde a que el viernes pasado el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que afirmó que Med Atlántica Europa ya tiene disponibles los recursos para la restructura de la aerolínea; dijo que el grupo de inversionistas acreditó los fondos en documentos que fueron entregados en sobre cerrado anexo al acuerdo, y ordenó que todo quedara bajo resguardo del juzgado de forma confidencial para los efectos legales a que hubiera lugar.

En ese mismo acuerdo, Consuelo Soto notificó que José Miguel Orozco Ortiz, Margarita del Villar Aldrich y Martín Alberto Madero López, además del fideicomiso 1363/2011 de Banca Mifel, ya no forman parte del grupo de inversionistas representado por Christian Cadenas, de Med Atlántica, y que esta sociedad se integró como fideicomisario adherente del Fideicomiso CIB/212 de CI Banco, con lo que la fiduciaria se convirtió en el titular ciento por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Tenedora K precisó que no hay información suficiente sobre que Med Atlántica Europa haya cumplido ya con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco para constituirse en propietario absoluto de las acciones de Mexicana de Aviación, como afirmó la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto.

Med Atlántica está considerada legalmente como promitente fideicomisario (mantiene la promesa de aportar el dinero al fideicomiso) en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, ya que como medida para facilitar el intercambio de acciones Tenedora K hizo la transferencia sin que mediara dinero, y Med Atlántica tiene que lograr los acuerdos necesarios con los acreedores para que empiece a fluir dinero del que el juez constató la existencia. La operación de transferencia de acciones se produjo el 11 de mayo pasado.

Luego de que el juez emitió el acuerdo en el que aseguró que Med Atlántica Europa ya comprobó la existencia de 300 millones de dólares y que se encuentran en un nuevo fideicomiso, Tenedora K informó que hasta este momento no tiene conocimiento de que Med Atlántica Europa haya cumplido con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco, Institución de Banca Múltiple, como fiduciario, por lo que dicha empresa mantiene el carácter de promitente fideicomisario adherente en el mencionado fideicomiso.

Tenedora K se mantiene a la expectativa del contenido de los documentos que en sobre cerrado depositó dicha empresa ante el juez Felipe Consuelo Soto y que los mismos se hagan llegar al fiduciario para verificar el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones pactadas, para ser considerado fideicomisario adherente. Se informará oportunamente del avance, para dar certeza a los más de 8 mil trabajadores, acreedores, grupos aeroportuarios y usuarios.