Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corta Moody’s nota de deuda de 28 bancos españoles
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 29

Nueva York, 25 de junio. La agencia de calificación financiera Moody’s recortó el lunes la nota de la deuda de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito, tras la decisión de España de oficializar su petición de ayuda financiera a Europa para su banca. “Moody’s ha recortado hoy de uno a cuatro escalones la nota de la deuda a largo plazo y rating de depósitos de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito”, informó la agencia.

Al argumentar su decisión, Moody’s afirmó que los bancos enfrentan crecientes pérdidas por los préstamos inmobiliarios y que la baja nota de la deuda soberana de España ha contribuido al recorte de calificaciones. Los problemas de España no sólo afectan la capacidad del gobierno de apoyar a los bancos, sino también influye en los perfiles crediticios de los bancos, agregó.

Entre los bancos afectados por la decisión de Moody’s se encuentran Banesto (de A3 a Baa3, tres escalones), Banco Bilbao Vizcaya (también de A3 a Baa3), Bankia (de Baa3 a Ba2, dos peldaños) y Santander (A3 a Baa2, dos escalones).

Otras entidades que ven sus notas recortadas son Banco Popular Español (A3 a Ba1, cuatro peldaños), Banco Sabadell (Baa1 a Ba1, tres escalones), Unicaja (A3 a Ba1, cuatro peldaños) y CaixaBank (A3 a Baa3, tres escalones).

Los recortes

En total, tres establecimientos vieron recortada su nota en un peldaño, 11 en dos escalones, 10 en tres peldaños y seis en cuatro, teniendo en cuenta los dos emisores de crédito. España oficializó este lunes su petición de ayuda financiera a Europa para sus bancos, en el inicio de una semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.

El gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitarían hasta 62 mil millones de euros, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 40 mil millones de euros.

De los 28 bancos cuyas notas fueron revisadas el lunes por Moody’s, 16 podrían sufrir una nueva degradación en el corto o mediano plazo, precisó la agencia.

Moody’s rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda a largo plazo de España en tres peldaños a Baa3, al borde de la categoría especulativa.