Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El posible titular de la SCT esboza a líderes del ramo propuestas de López Obrador

Congelar el alza a combustibles, ofrece Jiménez Espriú a transportistas de carga
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 18

En reunión con dirigentes de transportistas de carga federal, Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser su titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que de ganar el candidato presidencial las elecciones del próximo domingo, el incremento al diesel y la gasolina se congelará, y prometió solución a dificultades que afectan al sector, entre ellas la corrupción y la inseguridad en carreteras.

Manifestó que las cosas que tengan necesidad de nuevas leyes irán al Congreso, aunque 80 por ciento de la problemática lo podemos ver con una decisión política y con acciones concretas que podamos definir en cinco meses, del 1º de julio al 1º de diciembre, para poder llegar a instrumentarlas de inmediato.

Al encontrarse con líderes de 30 empresas del transporte de carga en la terminal Vallejo, con más de 750 mil empleados indirectos, Jiménez Espriú dejó claro que López Obrador llegaría a la Presidencia sin compromisos con absolutamente nadie, ni con ustedes ni con Televisa ni con Telcel. Vamos a tratar de actuar con un compromiso nada más con la gente, que son los usuarios de los servicios públicos, y la que necesita que este país funcione honestamente.

Prometió sentarse con ellos a ver las entrañas de los problemas que los aquejan, una vez que nos digan que el presidente electo es López Obrador. Además de la corrupción que priva en los sistemas de vigilancia en carreteras, particularmente con policías federales para obtener derecho de paso, se citó la burocracia, el pago de impuestos, costo de autopistas, de combustibles y conflictos regulatorios.

Leopoldo Almanza Mosqueda, presidente del consejo de administración de la Terminal de Autotransporte Federal de Carga del Área Metropolitana, pidió en nombre de sus compañeros analizar muy bien el precio del combustible, ya sea que en el precio directo o vía impuestos se toque, y resaltó que les gusta usar las autopistas, pero a un precio de uso frecuente.

Jiménez Espriú comentó que López Obrador pretende un precio competitivo del combustible para la industria y que sea accesible para los usuarios.

El eventual secretario les recordó que el candidato ha planteado cómo regular a los concesionarios de servicios públicos, donde ustedes se encuentran trabajando, y que esa regulación deberá ser equitativa, justa y estar libre de corrupción, de apatía, de abulia, de ineficiencia, de ineptitud, que es lo que ha reinado en los años recientes en el país.

Almanza definió que les preocupa el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la vulnerabilidad que tenemos respecto del cabotaje, que es la única reserva que México tiene para el transporte mexicano. Jiménez Espriú dijo que buscarán que se cumpla el acuerdo.

Tras el encuentro, comentó que los problemas que se le plantearon son los mismos de otras áreas como el transporte aéreo, el ferrocarril, las telecomunicaciones. Tenemos un sector lleno de conflictos, de complicaciones, de burocracia, de ineficiencia y de ineptitud, definió.

–¿Son bombas de tiempo? –se le preguntó.

–Las iremos desactivando, resolviendo los problemas en función de las prioridades. Vamos a ir por lo más delicado y por lo más importante, así como por lo más sencillo de resolver –comentó.