Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha incumplido resolución de la CIDH, afirma en audiencia de la CIDH

El Estado actúa contra víctimas en el caso Rosendo Radilla, acusa su hija Tita
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 20

Durante la audiencia a que convocó el viernes pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer el informe relativo al grado de cumplimiento de la sentencia del caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, dictada el 23 de noviembre de 2009, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo, expuso su inconformidad porque dicha resolución se ha incumplido y no se ha buscado a su padre.

Además de Radilla Martínez, acudieron a la audiencia abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en calidad de representantes de las víctimas e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por el Estado mexicano, la delegación estuvo encabezada por Max Diener Salas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó que a decir de Tita Radilla, aunque las autoridades mexicanas han emprendido diversas acciones supuestamente tendientes al cumplimiento de la sentencia, “dicho proceso no ha sido reparador.

Las autoridades no han tomado en cuenta nuestras expectativas y en esa medida han realizado diversas acciones que resultan revictimizantes, como realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad sin tener en cuenta nuestra presencia, o poner la carga de las diligencias de excavación y las investigaciones en las propias víctimas.

Iniciativa presidencial, contraria a sentencia

Tita Radilla destacó que hay poco avance en las reparaciones que tienen más importancia para las víctimas, como la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco –detenido en 1974– y la sanción a los responsables de su desaparición.

Los representantes de las víctimas expusieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la poca disposición del Estado mexicano para llevar a cabo las reformas legislativas ordenadas por esta instancia internacional, en particular lo que respecta a la restricción de la jurisdicción militar tratándose de violaciones a derechos humanos. Resaltaron que el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa para reformar el código militar que es completamente contraria y alejada de la decisión de la Corte y de los estándares del sistema interamericano.

Octavio Amezcua Noriega, director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que “la audiencia debe representar un antes y un después en la etapa de cumplimiento de la sentencia.

A partir de ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dará seguimiento más puntual a las reparaciones, en particular a las investigaciones para la búsqueda de Rosendo Radilla.