Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excepto Michoacán, se examinaron en 30 entidades con una participación de 80%

Presentaron examen de carrera 75% de los docentes, esto es, 370 mil maestros: SEP

Representantes de la sociedad civil darán informe el miércoles sobre aplicación de la prueba

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 43

Alrededor de 370 mil maestros, así como directores de escuelas de educación básica presentaron el examen de carrera magisterial el pasado fin de semana, lo que significó una participación de 75 por ciento del total de los docentes registrados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Apuntó que la prueba se realizó en 30 entidades federativas, aunque en el estado de Michoacán se suspendió la evaluación hasta que se generen las condiciones que permitan su realización. Esto, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un paro de labores contra la aplicación de los exámenes estandarizados en esa entidad.

De acuerdo con la dependencia, en los años pasados el promedio de participación en la prueba de carrera magisterial fue de 65 por ciento, y en esta ocasión el porcentaje rebasó 75 por ciento de los docentes registrados.

El total de maestros anotados para realizar la prueba el sábado y el domingo pasados fue de 501 mil 393, de los cuales 131 mil 396 (25 por ciento) no se presentaron a resolver el cuestionario.

La SEP señaló que en 15 estados la participación fue de más de 80 por ciento de los educadores programados.

Por otra parte, enfatizó que continuará trabajando con todos los actores del sistema educativo para la aplicación de la última etapa de la evaluación universal, que se realizará el próximo 6 de julio.

En días recientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que mientras la autoridad educativa no cumpla los compromisos asumidos, como el de la campaña de difusión –que ya está en marcha– los docentes no irán a la prueba del próximo mes.

La SEP anunció también que los diagnósticos formativos (cursos de capacitación y formación), los cuales son otro de los reclamos del sindicato, se publicarán en septiembre, al igual que los resultados de la evaluación.

En la prueba del pasado fin de semana participaron 2 mil 408 coordinadores de sede, 30 mil aplicadores, 30 observadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y otros 670 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en alianza con otras organizaciones.

Añadió que los representantes de la sociedad civil presentarán un informe de la aplicación de dicho examen mañana miércoles.