Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenazados de muerte, al menos 15 candidatos en Guerrero: PRI

Levantan al aspirante a la alcaldía de Tixtla, después de que un tribunal ordenó postularlo

La zona norte del estado y la Tierra Caliente, principales focos rojos para abanderados del tricolor

Asesinan al abanderado priísta suplente a la alcaldía de Chimaltitán, Jalisco, y hieren a su hijo

Sergio Ocampo Arista
Escamotea el PAN pago a pintores de bardas en el Edomex
Alerta el PRD sobre grupos de choque priístas

Nezahualcóyotl, Méx., 26 de junio. A unas horas de que concluyan las campañas, diversos sectores demandaron al gobierno estatal garantizar la seguridad y la paz durante las elecciones del domingo.

Silvia Chávez González
René Ramón
Mayas, hartos de promesas y de tener hambre

Vagas propuestas de candidatos a la gubernatura de Yucatán para superar la miseria rural

Oaxaca: medran priístas y panistas con las necesidades de damnificados

Aprovechan falta de ayuda oficial para ofrecer dádivas por votos

Luis A. Boffil Gómez
Jorge A. Pérez Alfonso
Apuñalan a fotógrafo de revista oaxaqueña

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, con sede en Oaxaca, exigió el esclarecimiento de la agresión contra Rafael Said Hernández, fotógrafo de la revista El Tucán, quien la madrugada del domingo pasado, cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Figueroa, en el centro de la capital del estado, fue atacado por tres sujetos que le asestaron dos puñaladas. Herido de gravedad, fue trasladado a un hospital, donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y se reporta que su estado es delicado. Minutos después del ataque, policías municipales detuvieron a los presuntos agresores, quienes circulaban en un vehículo con placas del estado de México. Uno tiene antecedentes penales. La madre del periodista, relató que escuchó decir a uno de los atacantes: Ahora sí se van a morir por su maldita revistita.

Amenaza candidato del PAN a reportero

Veracruz, Ver. El reportero Miguel Novoa, del grupo radiofónico Avanradio Radiorama, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 12 (Veracruz urbano), Rafael Acosta Croda, por amenazarlo delante de sus seguidores. Después de la elección, gane o pierda, le voy a romper la madre, dijo. Novoa explicó que el sábado pasado el empresario –sobrino del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes– convocó a una rueda de prensa en el hotel Diligencias, en la que comentó que la alcaldesa priísta Carolina Gudiño le estaba haciendo brujería. En ese tono, un grupo de reporteros le preguntó si creía en la brujería o si tenía un sapo en la panza, lo que molestó al candidato, quien los acusó de ser enviados y pagados para hacerle preguntas.

De la Redacción
Luz María Rivera
Pierde BC $4.8 millones por demanda laboral

Mexicali, BC. El Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California ordenó al Tribunal Superior de Justicia de la entidad reinstalar a la abogada Silvia Justina Castro Trenti y pagarle una indemnización de 4 millones 883 mil 473 pesos por despido injustificado. En septiembre de 2008, la presidenta del Poder Judicial de Baja California, María Esther Rentería, solicitó la renuncia a Castro Trenti, quien estaba adscrita al Consejo de la Judicatura. La abogada tijuanense, quien a principios de la década de los 1990 encabezó el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una demanda laboral por considerar que no existían causas para que la destituyeran. Tras cuatro años de litigio, el Tribunal de Arbitraje del Estado determinó que el Poder Judicial de Baja California debe indemnizarla y reintegrarla en el cargo.

Rescatan cuerpos de 3 mineros en Querétaro

Culpan a los gobiernos federal y de Peñamiller por la proliferación de pozos clandestinos

Antonio Heras
Mariana Chávez
Protestan priístas por campaña sexista del PAN contra su candidata en León

En 2006 la descalificó por ser divorciada; demandan una disculpa

Ofrece esposa de Calderón ayuda a damnificados

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, recorrió este martes la zona devastada por el desbordamiento del río Atoyac en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde prometió a los damnificados empleo temporal, recuperación de enseres domésticos, útiles escolares y juguetes.

Carlos García
Yadira Llavén y Jorge A. Pérez Alfonso
Detectan influenza aviar en granjas de Jalisco

Guadalajara, Jal. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó ayer la presencia de influenza aviar tipo A subtipo H7N3 en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en los Altos de Jalisco, región que ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de ave y huevos. Aunque el organismo –que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– recordó que este tipo de influenza aviar no afecta a los humanos, indicó que se buscará diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus mediante un plan nacional de emergencia de sanidad animal, que de entrada incluirá a las granjas donde se detectaron los primeros casos. Las medidas sanitarias incluyen el control de la movilización, a fin de evitar que las aves afectadas, la carne de ave, los despojos y la gallinaza (excremento de las gallinas) sean trasladados a regiones libres del virus. Para ello se instalarán cordones zoosanitarios, detalló Senasica en un comunicado. Otras acciones para evitar la propagación de la enfermedad serán la cuarentena y aislamiento de granjas afectadas, además del posible sacrificio de aves enfermas y la destrucción de productos que Senasica determine.

Peritos de Sinaloa demandan aumento

Culiacán, Sin. Unos 170 trabajadores de la Coordinación de Investigación Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) protestaron este martes en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales. Los inconformes se plantaron ante las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta capital y exigieron que sus salarios se dupliquen, como lo hizo el gobierno estatal en enero con la policía ministerial y con personal de las agencias del Ministerio Público. Trabajadores de la PGJE se solidarizaron con la movilización en Mazatlán y Guasave, pero no protestaron ni suspendieron actividades. René Octavio Rodríguez, director de la unidad de contraloría interna de la PGJE, llegó al plantón acompañado por personal de asuntos internos, para identificar a quienes suspendieron labores y levantarles actas administrativas. Los inconformes señalaron que el gobierno estatal les paga alrededor de 2 mil 300 pesos quincenales, a pesar de que tienen estudios de licenciatura e incluso de posgrado; realizan un trabajo profesional, hacen guardias cuando los casos se acumulan y trabajan en condiciones que ponen en peligro sus vidas.

Juan Carlos G. Partida
Javier Valdez Cárdenas
Sobrino del candidato panista en Guanajuato, procesado por secuestro y asociación delictuosa

Autoridades estatales le cambiaron el nombre; también lo acusan de homicidio en Jalisco

Denuncian al PAN por uso ilegal del programa Oportunidades en Oaxaca

Dicen a beneficiarios que desaparecerá si pierde Vázquez Mota

Carlos García
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Niega Duarte que haga campaña en favor del tricolor

Chihuahua, Chih., 26 de junio. El gobernador César Duarte Jáquez negó que desvíe recursos públicos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exigió respeto al trabajo del gobierno del estado, como yo he respetado al gobierno federal.

Suman 27 víctimas de accidente en Guerrero

Acapulco, Gro. La procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, aclaró que fueron 27 y no 28 los simpatizantes del Partido del Trabajo que murieron en el accidente vehicular ocurrido el domingo pasado en el norte de Guerrero, en la carretera estatal Buenavista de Cuéllar-Tlamacazapa, cuando un microbús que transportaba 55 personas se dirigía al municipio de Buenavista de Cuéllar y cayó a un barranco de más de 200 metros de profundidad, debido al sobrecalentamiento de los frenos. La madrugada de este lunes, Cinthya González, de seis meses de edad, murió en el hospital general de Chilpancingo.

Miroslava Breach Velducea
Héctor Briseño
Hallan helicóptero de la Marina y 4 muertos

Guadalajara, Jal. Tras cuatro días de búsqueda, elementos de la Marina localizaron este martes en los límites entre Jalisco y Michoacán un helicóptero de esa institución que se desplomó el viernes pasado. Los cuatro tripulantes murieron. El helicóptero Panther matrícula AMHP151 despegó de Manzanillo, Colima, y se dirigía a Morelia, Michoacán, pero se perdió contacto media hora después.

Cuatro ahogados al caer en un canal

Jalapa, Ver. Cuatro integrantes de una familia, entre ellos un bebé de siete meses, se ahogaron luego que el vehículo en que viajaban cayó en un canal de aguas negras en el municipio de Tres Valles, en el sur del estado, la madrugada del lunes, debido a que fueron embestidos por un camión que circulaba en sentido contrario. Mientras, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte del estado, 12 trabajadores que reparaban un puente cayeron al río Tecolutla al romperse un andamio a una altura de 30 metros. Fueron rescatados por sus compañeros y guardacostas de la policía municipal.

Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores
De la corresponsalía
Productos caducos en despensas de Durango

Durango, Dgo. El diputado local petista Gustavo Pedro Cortés aseguró que las despensas que entrega el DIF estatal como parte del programa Una gota de Ayuda por Durango contienen productos caducos. La dependencia exigió al legislador no aprovecharse de la muerte de una niña de siete años atribuida al consumo de una sopa que era parte de los víveres obsequiados, y aseguró que es imposible que alguien muera por comer una sopa en mal estado. Sin embargo, Rosa Ilda Vargas Aguilar, de la comunidad de La Guajolota, comentó que tres de los cinco productos que le entregaron la semana pasada estaban echados a perder.

Saúl Maldonado