Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan al aspirante a la alcaldía de Tixtla, después de que un tribunal ordenó postularlo

Amenazados de muerte, al menos 15 candidatos en Guerrero: PRI

La zona norte del estado y la Tierra Caliente, principales focos rojos para abanderados del tricolor

Asesinan al abanderado priísta suplente a la alcaldía de Chimaltitán, Jalisco, y hieren a su hijo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 40

Chilpancingo, Gro., 26 de junio. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Pineda, denunció que al menos 15 de sus candidatos a ediles y diputados locales y federales han recibido amenazas de muerte. Esto provocó que varios solicitaran seguridad al gobierno estatal o cancelaran sus cierres de campaña, como sucedió en los municipios de Zirándaro, en la Tierra Caliente, y en la Montaña alta.

Una de estas amenazas se hizo efectiva la tarde del lunes cuando Marcelo Ávila, aspirante a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte, fue levantado.

Poco después de las 22 horas de este martes fue levantado Rubén Valenzo Cantor, candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, por sujetos armados que viajaban en dos vehículos. Valenzo disputó la postulación con Saúl Nava, a quien el tricolor había registrado como aspirante; sin embargo, hoy por la tarde el Tribunal Electoral del Estado falló en favor de Valenzo.

Al PRI le preocupan Taxco, Cuetzala del Progreso, Apaxtla y Teloloapan, así como San Miguel Totolapan y las zonas colindantes con Heliodoro Castillo y Teloloapan, en la Tierra Caliente, donde no ha hecho campaña.

Los candidatos del PRI que pidieron seguridad al gobierno estatal son el de Huamuxtitlán, Timoteo Domínguez Maldonado; el aspirante a diputado federal por el distrito 2, Álvaro Burgos Barrera; el del distrito 3, Alejandro Bravo Abarca; el del distrito 21 local, Omar Jalil Flores Majul, y el aspirante a la alcaldía de Taxco, Salomón Majul González.

El diputado local suplente del PRI en el distrito 10, Horacio Barquín Ceballos, fue asesinado el 28 de abril en Taxco de Alarcón; Guadalupe Villanueva Villanueva, capacitadora del Instituto Federal Electoral, fue ultimada la noche del 17 de abril en la Costa Chica; José Guadalupe Medina Acosta, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, fue asesinado el 16 de marzo en Atoyac. El 22 de marzo fue levantado en Teloloapan Nabor Bailón Baltazar, líder del PRI en Coyuca de Catalán, junto con Francisco Chávez Araujo, ex edil del mismo municipio.

El 16 de marzo levantaron a Víctor Aguirre Alcaide, candidato del PRD a diputado federal. El 31 de enero desapareció Raynel Rodríguez Muñoz, aspirante del PRI a la alcaldía de Ciudad Altamirano, al igual que Alejandro Trujillo Leguízamo, candidato del PRI a diputado local, el 19 de abril.

El primero de junio, un comando secuestró a Rafael Ariza Bibiano, coordinador de campaña del candidato del PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Javier Bataz.

El candidato del PRD a diputado por el distrito 14, con cabecera en Ayutla, Margarito Genchi Casiano, fue ejecutado el 11 de junio, y en Iguala, fue ultimado Marcelino Salgado, promotor perredista.

Además, fueron secuestrados los candidatos perredistas a la alcaldía de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, y a la de Olinalá, Esmeraldo Jiménez.

En Jalisco, el candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz, denunció ayer que desconocidos mataron el domingo pasado a José Gutiérrez Godina, candidato suplente del tricolor a la alcaldía de Chimaltitán, en el norte del estado. Su hijo, Dionisio Gutiérrez Sánchez, resultó herido.

(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)