Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noam Chomsky y Michael Moore, entre los firmantes de carta entregada a embajada

Demandan intelectuales a Ecuador que otorgue asilo político a Julian Assange

Aseguran que se trata de un caso claro de ataque contra la libertad de prensa

Foto
Miembros de organizaciones no gubernamentales se manifestaron ayer frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito en apoyo a Julian AssangeFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 38

Nueva York, 26 de junio. Un amplio abanico de intelectuales, artistas, cineastas y escritores de varias partes del mundo solicitaron al gobierno de Ecuador que otorgue asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Londres.

Noam Chomsky, Michael Moore, Tariq Ali, Oliver Stone, el actor Danny Glover, el comediante Bill Maher, Daniel Ellsberg, ex analista militar famoso por filtrar los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam, y Denis J. Halliday, ex secretario general asistente de la Organización de Naciones Unidas, entre decenas más, firmaron la carta en apoyo a la solicitud de Assange de asilo político, la cual fue entregada este lunes a la embajada de Ecuador en Londres.

Afirmaron que por tratarse de un caso claro de ataque contra la libertad de prensa y contra el derecho del público a conocer verdades importantes sobre la política exterior, y porque la amenaza a su salud y bienestar es seria, lo instamos a otorgar asilo político al señor Assange.

El fundador de Wikileaks ingresó a la sede diplomática ecuatoriana la semana pasada para evitar su extradición a Suecia. Los firmantes de la misiva entregada ayer coinciden con el ahora fugitivo (rompió las condiciones de su detención al entrar a la sede diplomática) en que hay razones para temer su extradición, pues hay una alta probabilidad de que una vez en Suecia sea encarcelado y probablemente extraditado a Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama ha realizado un proceso conocido como gran jurado para preparar una posible acusación legal criminal contra Assange, aunque el procedimiento es secreto hasta emitir su conclusión. Además, medios han reportado que los departamentos de Defensa y de Justicia han investigado si Assange ha violado leyes penales con la difusión de documentos oficiales.

Los firmantes sostienen que ésta y otras evidencias claramente muestran la hostilidad contra Wikileaks y su jefe por el gobierno estadunidense, y que si fuese procesado conforme la Ley de de Espionaje en Estados Unidos podría enfrentar la pena de muerte. Además acusan el trato inhumano a que ha sido sometido Bradley Mannig, el soldado acusado de ser la fuente de los documentos filtrados a Wikileaks.

“Llamamos a que usted (Rafael Correa) otorgue asilo político al señor Assange, porque el ‘delito’ que cometió fue el de practicar el periodismo”, afirman en la carta. Assange ha revelado importantes crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos. Los cables diplomáticos revelaron las actividades de oficiales estadunidenses actuando para minar la democracia y los derechos humanos alrededor del mundo, agregan.

La misiva, entregada por Robert Naiman, director de la organización estadunidense Just Foreign Policy, quien la impulsó, fue acompañada por otra petición firmada por más de 4 mil estadunidenses que solicitan que se otorgue asilo a Assange.

La carta íntegra se puede ver en justforeignpolicy.org/node/1257

Para mayor información y actualizaciones: La Jornada Wikileaks