Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de las propuestas de la Anuies piden crear una secretaría

Convocan diputados a una convención nacional sobre educación superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 48

La Comisión Permanente convocó a la celebración de una gran convención nacional en materia educativa para hacer frente a los problemas que aquejan a la educación superior. Pugnó por que a este nivel de enseñanza se le dé prioridad dentro de las políticas federales y locales.

A partir de las propuestas que elaboró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), contenidas en el documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, diputados federales resaltaron que debe concretarse una secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Humberto Benítez Treviño, diputado del PRI, resaltó que se requiere insertar en el artículo tercero constitucional la obligatoriedad de la educación superior.

A su vez, el legislador perredista Víctor Manuel Castro Cosío resaltó, como parte de los planteamientos dados a conocer por la Anuies, la necesidad de que haya reformas legislativas en las que se establezca el derecho de toda persona en condiciones económicas desfavorables a contar con una beca para cursar estudios de nivel medio, superior y superior, siempre y cuando satisfaga requerimientos de carácter académico.

Después de que algunos legisladores coincidieron desde la tribuna en que México requiere cambios importantes para apuntalar el sector educativo, diputados y senadores aprobaron convocar al Consejo Nacional de Autoridades Educativas a la celebración de una gran convención nacional en la materia con la participación de docentes, investigadores, autoridades, sindicatos, estudiantes, organizaciones de padres de familia, así como no gubernamentales, para definir los cambios que se requieren.