Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa el combate global a sustancias ilegales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 36

La Comisión Global de Políticas de Drogas aseguró que la guerra mundial contra los estupefacientes ha fracasado y que las malas políticas gubernamentales han detonado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)-sida en el mundo.

La comisión, de la que son miembros seis ex presidentes, entre ellos el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo, pide terminar con la criminalización y estigmatización de las personas que usan drogas y tratarlas como pacientes.

En su informe anual, la organización no gubernamental señaló que la persecución de los consumidores impide que se apliquen las medidas de salud pública para reducir el VIH-sida, las muertes por sobredosis y otras consecuencias perjudiciales por el uso de drogas.

El estudio muestra que en Reino Unido y Alemania, donde se introdujeron a tiempo estrategias de salud pública, la prevalencia del VIH entre personas que se inyectan drogas es menor a 5 por ciento, mientras en Rusia, China y Tailandia más de 35 por ciento están infectadas con el virus del sida por el uso de jeringas no esterilizadas.

Las políticas deberían respetar derechos y necesidades de las personas afectadas por la producción, tráfico y consumo de drogas como se reconoce en la Convención de Tráfico de Drogas de 1988, afirma la organización, dedicada a buscar soluciones globales sobre cómo reducir el daño por el uso de estupefacientes.

La comisión, de la que también es miembro el ex presidente de Colombia César Gaviria, volvió este martes a abrir el debate del año pasado al reiterar su posición de legalizar la mariguana para socavar el poder del crimen organizado.