Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Préstamos del eurogrupo podrían llevar a crear bancos malos: De Guindos

España acumula en cinco meses déficit previsto para todo 2012
Foto
Un hombre lee un grafiti escrito por manifestantes contra una sucursal del Bankia, en Madrid, EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 32

Madrid, 26 de junio. El déficit del Estado central español alcanzó en los cinco primeros meses del año 3.41 por ciento, sólo 0.09 por debajo de lo pactado para todo el año 2012 con Bruselas, que contempla 3.5 por ciento, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que el préstamo del eurogrupo a España para rescatar sus bancos en problemas llevará posiblemente aparejada la creación de una especie de bancos malos en los que las entidades que pidan ayuda tendrán que segregar sus activos problemáticos.

Un día después de que España solicitó un rescate hasta por cien mil millones de euros que el eurogrupo puso el 9 de junio a su disposición, De Guindos explicó en el Congreso de los diputados que las entidades que pidan ayuda deberán presentar planes de restructuración y medidas para la segregación de sus activos tóxicos.

España buscará en la reunión del eurogrupo medidas que frenen el ataque a la deuda española en los mercados. Entre ellas está subir el IVA reducido a algunos productos y servicios, aplicar un gravamen sobre los hidrocarburos conocido como céntimo verde y eliminar la desgravación para la compra de viviendas.

La Comisión Europea y el FMI han dicho en varias ocasiones que España no alcanzará sus objetivos de déficit público –de 5.3 por ciento en 2012 y 3 por ciento en 2013, desde 8.9 por ciento en 2011– si no introduce nuevas fórmulas que permitan aumentar los ingresos o reducir el gasto público.

Estamos empezando a negociar las condiciones que se van a exigir al sector financiero, tras la oferta de los socios del eurogrupo a España de una línea de crédito máximo de cien mil millones de euros, que según De Guindos otorga un margen de maniobra enorme. De Guindos se comprometió a volver de nuevo al Congreso antes de finales de julio para explicar todos los detalles que quedan por definir sobre la asistencia a la banca.

Las cifras del déficit están muy cercanas al objetivo del Estado para todo el ejercicio de 3.5 por ciento del PIB. El Tesoro español colocó la totalidad del objetivo fijado para su emisión de letras a corto plazo de hasta 3 mil millones de euros, pero nuevamente se vio obligado a encarecer su financiación en un clima de continuas tensiones en los mercados.

Luis de Guindos precisó que la negociación con la Unión Europea sobre la ayuda para la banca del país exigirá tiempo por su complejidad, y subrayó que quedan aún por definir muchos aspectos claves sobre cómo se va a llegar a cabo la inyección del capital.