Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Revelan profesores complicidades entre el SNTE y la SEP

Denuncian proselitismo priísta en varias escuelas mexiquenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con la estructura que ha incrustado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) –directores, supervisores, jefes de sector–, obliga en horarios de clase a maestros, paterfamilias y hasta niños a asistir a actos en favor de candidatos de la alianza PRI-Panal-PVEM en el estado de México y utiliza las escuelas para obligar a los educadores a entregar formatos a los tutores donde éstos deben anotar sus datos personales para jalar el voto hacia Enrique Peña Nieto.

Pese a que es un delito electoral el que los maestros –funcionarios públicos– utilicen un cargo y un espacio como la escuela para hacer proselitismo político en horas laborables, la estructura jerárquica de los planteles ordena a sus subalternos convencer a los paterfamilias de votar por el candidato del PRI, bajo la amenaza de que si no lo hacen se les cancelarán los programas sociales a los que tienen acceso por parte del gobierno de Eruviel Ávila. Esto, en las zonas más pobres y populares de la entidad.

Además, a las puertas de las escuelas, los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular –algunos de los cuales pertenecen a la cúpula sindical– reparten cientos de cuadernillos con la publicidad del candidato del Panal, Gabriel Quadri, así como de los aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales por la coalición integrada por los tres partidos antes señalados.

Testimonios de los mentores y grabaciones que posee este diario confirman lo anterior. El pasado 20 de junio, a las 9 horas, fueron convocados directores de la zona S109 a la Secundaria 476, en Chalco. Ahí, el supervisor escolar, Víctor Gil Velasco, dio la palabra al supervisor de prescolar zona J215/10, José María Gallardo López.

Este último dijo lo siguiente a sus compañeros directores, como consta en la grabación que algunos de los ahí presentes entregaron a La Jornada: “No sé si sepan que hace algunos años el presidente Fox le quitó al estado de México una partida económica de miles de millones de pesos… Ese sería un motivo para hacerlos concientizar a los papás y decirles que si nosotros queremos que el gobierno del estado tenga más recursos (hay que) solicitar que el gobierno federal se los dé, pero otro partido no se lo va a aventar, sino el partido con el que se identifica al gobernador, que es el PRI. El apoyo sería así, de manera clara, solicitar el voto para el licenciado Enrique Peña”.

En otra parte de su discurso les pide: La idea es que el papá se lleve este documento, que anote sus datos, nombre, apellido paterno, materno, fecha de nacimiento, su dirección, su teléfono y su correo electrónico, y que con su familia, sus amigos, trate de hacer lo propio para jalar el voto hacia el licenciado Peña. Incluso, les asegura que dicho documento será también enviado a las supervisiones.

Acusadores y acusados

Los profesores Pedro Ramírez Vázquez, Víctor Manuel Rodríguez, Heliodoro García y Juan Monita han seguido algunos de los actos proselitistas del secretario general de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses. El candidato a diputado local por el distrito 42 en Ecatepec ha convocado a los docentes durante el horario de clases. El 29 de mayo, con directores de la región en el salón Monserrat, colonia Polígonos; el 31 de mayo, con maestros de prescolar y primarias en el salón Dosleti, colonia Nueva Aragón, y más tarde, a las 13 horas, con directores, supervisores, mesas directivas, en el salón Isabel. Y el 5 de junio se realizó un mitin afuera de la primaria Coatlicue, en la zona 71, al que asistió sólo su suplente y hasta se interrumpió la prueba Enlace, sostuvieron.

Otro caso es el del candidato a presidente municipal por Ecatepec, Pablo Bedolla. Los maestros antes citados aseguran que de la escuela Isidro Fabela, de la zona 55, se llevaron a todos los niños de sexto año a las 2 de la tarde y eran las 6 y no regresaban. Fueron con todo y papás a la casa de campaña de Bedolla, en la Vía Morelos...

La publicidad de David Sánchez Guevara, postulado por el PRI-Panal-PVEM a la alcaldía de Naucalpan, consiste en el reparto de álbumes con la figura de SuperKairos, personaje caricaturesco creado por el político. Engancha a los menores de edad, quienes afuera de los planteles obtienen las estampitas para llenar los cuadernillos con la siguiente promesa: A los 300 primeros peques que llenen su álbum, se les obsequiará una tableta electrónica.

Al final de la libreta, Sánchez Guevara utiliza a los niños como vehículo para llegar a sus padres: “Amiguito, pídele a tus papás que este primero de julio voten por tu amigo: David Sánchez Guevara…”