Capital
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo para decomisar mercancía robada causa enfrentamientos entre jóvenes y policías

Detención de cuatro presuntos ladrones desata rapiña y violencia en Tepito

Una denuncia levantada en Ecatepec origina detenciones en una bodega de la zona

200 sujetos atacaron a los uniformados

Quemaron dos camionetas de la delegación

23 arrestados

Foto
Elementos del cuerpo de granaderos llegaron al barrio de Tepito luego de tres horas de enfrentamientos violentosFoto Víctor Camacho
Foto
La policía decomisó poco menos de 40 televisores portátiles, los cuales tenían reporte de robo en el municipio mexiquense de EcatepecFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 36

La detención de cuatro sujetos en posesión de al menos 35 televisores portátiles, presuntamente robados, derivó en un enfrentamiento entre comerciantes y vecinos del barrio de Tepito con elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que a su vez desató actos de rapiña contra establecimientos, automovilistas, unidades de transporte público y transeúntes, lo que dejó un saldo de otras 19 personas detenidas, entre ellas tres menores de edad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13 horas, cuando policías de proximidad, acompañados de unos 500 granaderos, llegaron al inmueble marcado con el número 24 de la calle Díaz de León, tras una denuncia interpuesta en el municipio de Ecatepec, estado de México, en la que se señalaba este domicilio como el paradero de la mercancía robada.

En el lugar fueron aprehendidos José Adán Rodríguez Vázquez, de 19 años de edad; José Manuel Almazán Flores, de 29; Jesús Ángel Chaz, de 28, y Ricardo Olvera Ramírez, de 42. Sin embargo, cuando se disponían a llevarse a los implicados, en Eje 1 Norte y Circunvalación, alrededor de 200 personas lanzaron petardos, piedras, botellas y palos contra las patrullas.

Elementos del cuerpo de granaderos utilizaron gases lacrimógenos para replegar la agresión y salir de Tepito. Los detenidos fueron llevados a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Cuando la policía se retiró, decenas de jóvenes se volvieron a congregar en dicha esquina, algunos en motonetas, otros armados con piedras, palos y petardos. Algunos, cubiertos con paliacates y pasamontañas, comenzaron a agredir a los automovilistas que transitaban por la zona.

Dos camionetas de la delegación Cuauhtémoc fueron quemadas y utilizadas para bloquear el Eje 1 Norte.

Asimismo, saquearon una gasolinera y dos camiones de refrescos, y asaltaron a automovilistas, unidades de transporte público y transeúntes. Tres patrullas quedaron con los cristales rotos, dos policías resultaron lesionados.

La circulación vehicular quedó cerrada desde Paseo de la Reforma hasta el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer. El servicio del Metro fue suspendido en las estaciones Garibaldi, Lagunilla y Tepito.

Empezaron a llegar hombres vestidos de civil, con radios de la policía capitalina, quienes daban cuenta de lo que ocurría en la zona. Cuando la tensión aumentó, luego del anuncio de que venían los granaderos, los hombres en motonetas se colocaron un chaleco café que los identificaba como monitores vecinales.

Después de tres horas, los granaderos regresaron a la zona y detuvieron a 19 personas más, a quienes se les decomisó un arma de fuego calibre 380, dos motonetas y dos envoltorios con droga. Por ello fueron puestos a disposición del MP de la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, que levantó una averiguación previa por ataques a la paz pública, más los que resulten.