El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trasnacionales, beneficiarias fiscales

E

l viernes 22 de junio, al leer como suscriptor la portada de su importante periódico, llamó mi atención la nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, en la que señalan que de acuerdo con la ASF devolvió el fisco a consorcios $174 mil millones, y en uno de sus incisos que se regresaron impuestos a los sectores cementero, minero, automotriz y refresquero.

Al respecto, podemos añadir que los grupos que se vieron beneficiados directamente por esta devolución de impuestos son los trasnacionales, quedando excluidos grupos significativos de empresas 100 por ciento mexicanas; tal es el caso de Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, refresquera que ha cumplido con sus contribuciones y no recibió apoyos por devolución de pago de impuestos, situación que hubiese resultado benéfica para impulsar a la industria mexicana en estos tiempos tan difíciles de crisis.

Agradezco su atención y enviamos a ustedes nuestro reconocimiento por su excelente labor de comunicación.

Salvador Torres Cisneros, presidente del consejo de administración

Aclaración de Canal Once a carta de lector

Con relación a la carta del doctor Rubén Mares Gallardo, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, publicada ayer en El Correo Ilustrado, del diario que tan atinadamente usted dirige, quisiera hacer una serie de comentarios, específicamente al punto tres de la misiva en cuestión.

En la misma se indica: Repudiamos el espot de Canal Once donde con evidentes mentiras se dice que de cada diez mexicanos siete no votarán por Andrés Manuel López Obrador. Agrega: Hacemos responsable del mismo al director del Once.

Al respecto, quiero manifestarle que el espot al que se hace referencia se titula Concurrencia y fue enviado dentro de un bloque de espots (13) por el Instituto Federal Electoral, de acuerdo con sus atribuciones, mediante oficio DEPPP/STCRT/8474/2012, de fecha 20 de junio del presente, pidiendo se transmitiera del 24 al 27 de junio, por lo que como todos los demás que nos ha enviado, se difundió en las fechas y tiempos que nos indicó el IFE, al igual que lo han hecho otras cadenas de radio y televisión.

Once tv-México, respetuoso de las leyes, en ningún momento ha transgredido la norma y mucho menos la electoral. Del mismo modo, tampoco actúa o actuará de manera parcial, tenemos un Código de ética y autorregulación que cumplimos a cabalidad, contamos con un prestigio informativo y de ello existe testimonio público.

Agradeceré la publicación de la presente y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Raúl Tovar Palomo, director de Comunicación de Once tv-México

Le dieron cita en el Issste para 2013

Para Kafka. Tengo 47 años de cotizar al Issste. Estaba consciente de que las trapacerías de los yunes, gordillos, calderones y otros especímenes habían dejado al instituto en condiciones deplorables, pero nunca lo había constatado en vivo.

Sufro desde hace tiempo de neuropatía en las piernas, que cada vez me dificulta más caminar. Decidí ir a mi clínica; después de varias consultas, análisis y radiografías, al fin me canalizaron con el ortopedista al hospital José María Morelos de Iztapalapa. Llegué, hice la hora y media de rigor para esperar mi turno, con la finalidad de que me fuera asignada la consulta que requiero urgentemente, y se me preguntó si la quería en la mañana o en la tarde. Dije que en la mañana y se me comunicó que debía estar a las 10: 20 del 5 de marzo de 2013.

Primero creí que era broma, después mi coraje aumentó hacia los neoliberales que han metido en crisis a todo el país y han golpeado sistemáticamente los niveles de vida de los mexicanos. ¡Ya basta de soportar gobiernos corruptos e ineptos!

Enrique Ávila Carrillo

Piden castigar a responsables de tortura

En el contexto del 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, las organizaciones sociales firmantes nos solidarizamos con las mujeres, hombres, niños y niñas de cada rincón del mundo que a través de los tiempos han sobrevivido a esta terrible práctica, y recordamos a quienes no están aquí para contarnos hoy sus historias.

La tortura es un mecanismo del poder del Estado utilizado para la desmovilización social, la eliminación de la disidencia, el control de la población, la propagación del terror, la investigación policiaco-militar, y la fabricación de delincuentes. En México, destacamos la persecución, encarcelamiento, tortura, muerte y desaparición de cientos de militantes de izquierda durante la dictadura de partido, y a lo largo del actual régimen, sin que un solo funcionario público haya sido sancionado por tales delitos.

Denunciamos el aumento de estas prácticas contra el pueblo mexicano y migrantes de otros países bajo el pretexto del combate al narcotráfico, que ha dejado más de 60 mil muertos. Condenamos las prácticas de exterminio hacia los pueblos originarios y particularmente en contra de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y el Congreso Nacional Indígena. Nos pronunciamos enérgicamente por el reconocimiento público de estos crímenes, el castigo a los culpables, la reparación para las víctimas, y por el respeto a la vida y dignidad humanas.

Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura, Campaña Contra la Represión Política y la Tortura Sexual, Bufete Jurídico Tierra y Libertad, UNIOS, Mujeres y la Sexta, Cruz Negra Anarquista, Colectivo Zapotecos, Regeneración Diario, La Karakola, Colectivo Lo de Menos, Colima, La Rabia de los de Abajo, Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, Fuerza Indígena Cinanteca, Colectivo de Profesores de La Otra Campaña y 32 firmas más.

Denuncian hostigamiento laboral en secundaria

Solicitamos un espacio para denunciar acoso y hostigamiento laboral en la secundaria diurna número 2 Ana María Berlanga, turno vespertino, por la maestra Elba Gutiérrez Arroyo, inspectora de la zona escolar 28, quien de unos cuatro o cinco meses a la fecha desató una campaña de hostigamiento laboral contra autoridades, profesores y personal de apoyo, utilizando para sus lamentables fines reiteradas e infundadas denuncias de una madre de familia, a las que ya se dio puntual respuesta en las instancias respectivas.

Además, está usando las quejas del turno matutino para continuar devaluando el trabajo del vespertino. Ya platicamos con el profesor Arturo Vázquez Rangel, director operativo número 1, sin que hasta el momento tengamos respuesta concreta y definitiva. También denunciamos ante las más altas autoridades civiles y educativas del país la situación que padecemos sin recibir hasta el momento la obligada y respectiva respuesta.

Mientras tanto, la maestra Elba, violentando la normatividad y los lineamiento que nos rigen, de manera unilateral y autoritaria nos impuso en la escuela a una persona de su equipo de trabajo como supuesto apoyo académico.

Su único fin es buscar elementos con qué fundamentar sus acusaciones. En el contexto de la imposición de la jornada ampliada y/o escuelas de tiempo completo, es claro que la inspectora está intentando desaparecer el turno vespertino, dejándolo en absoluto estado de indefensión laboral. Conocemos un precedente que avala lo anterior, cuando la maestra Elba cerró el turno vespertino de la secundaria 11.

Esta inspectora antes fue directora de la secundaria 2, en el turno matutino, y es amiga de la actual directora. También tenemos evidencia de la estrecha relación que guarda con la madre de familia, quien reiteradas veces ha amenazado e insultado.

Gonzalo Mondragón G. y 45 firmas de empleados y profesores

Piden respetar plazos para elegir consejo en la UACM

Existe un retraso preocupante en la emisión de la convocatoria para renovar al Consejo Universitario de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, toda vez que el segundo consejo concluye su encargo el 12 de agosto de 2012.

A dos meses del inicio del tercer Consejo Universitario no se ha convocado a la comunidad para elegir nuevos integrantes, cuando hace dos años la convocatoria fue emitida tres meses antes del día de la elección.

Este retraso no sólo violenta los artículos 20 del Estatuto General Orgánico y 19 del Reglamento del Consejo Universitario de la UACM, sino también desatiende los resultados de la Consulta general Universitaria, celebrada los pasados días 21 y 22 de mayo, en la que 94 por ciento de los entrevistados se manifestó de acuerdo con que el consejo se renueve totalmente en agosto próximo, tal como lo manda nuestra legislación.

La citada omisión violenta también los derechos de estudiantes y del personal académico y administrativo a participar en los órganos colegiados de la universidad, establecidos en la ley de la UACM. Como electores del actual Consejo Universitario, designamos integrantes por dos años, ni un día más y ni un día menos. Cualquier prórroga a su mandato violentaría nuestra voluntad manifestada en 2010. Por ello, exigimos que se respeten los términos y plazos en que elegimos al segundo consejo.

En caso contrario, a partir del 13 de agosto tendremos un Consejo Universitario espurio y usurpador.

Integrantes del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Clemencia Correa, Rubén García Clarck, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo y Óscar González

Demanda investigar concurso educativo en BC

Mi hijo pasó a la Olimpiada del Conocimiento Infantil municipal de Baja California en primer lugar de los rurales.

Nos matamos como locos estudiando y en la última etapa ya no pasamos. Creo tener razón en que mi hijo sí pasó y nos están haciendo trampa. Ya sucedió el año pasado algo similar. Por favor, que se envíe a alguien a investigar. No es justo que rompan nuestras ilusiones.

Isela Ortega

Protestan por agresión a integrantes del SME

Expresamos indignación y protestamos contra la brutal acción represiva ordenada por el régimen neoliberal panista que fue ejecutada hoy por la Policía Federal, en horas de la mañana, cerca de la Secretaría de Gobernación, en grave perjuicio de la integridad de las y los trabajadores electricistas integrantes del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se manifestaban pacíficamente para exigir –por enésima vez– el cumplimiento del acuerdo entre el SME y esa secretaría firmado el 13 de septiembre de 2011, que establece la liberación inmediata de los 12 presos políticos del sindicato y la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron la ilegal liquidación.

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal denuncia que al menos ocho trabajadores electricistas integrantes del SME fueron gravemente lesionados por cientos de efectivos de la Policía Federal, por lo que exigimos al régimen calderonista: cumplimiento inmediato del acuerdo del 13 de septiembre de 2011, entre SME y Gobernación, reiserción laboral ya de las y los 16 mil 599 trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación

Libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos del SME

Por el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, Miguel Lied y 18 organizaciones

Analizarán reformas al jucio de amparo

El pasado 4 de octubre de 2011 entraron en vigor las reformas constitucionales respecto del juicio de amparo, contenido en los artículos 103 y 107 constitucionales, dando una muestra de avance hacia la protección de los derechos humanos; sin embargo, a pesar de haber transcurrido ya casi nueve meses de vigencia el Congreso de la Unión no ha aprobado la nueva Ley de Amparo.

Por ello, los juzgadores de control constitucional han tenido que aplicar la denominada Supremacía Constitucional. En ese contexto, invitamos al publico en general al foro Reflexión en torno a la reforma del juicio de amparo: el caso de la colonia Dos de Octubre, a celebrarse en la UACM plantel Del Valle hoy jueves 28 de junio a las 17 horas. La entrada es gratuita.

Por el Programa de posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos, el Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria, Arte y Derecho y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Roberto Julio Chávez Delgado

Invitaciones

Acto por el aniversario del natalicio de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus socios y público en general a la actividad por el 104 aniversario del natalicio de Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La cita es el sábado 30 de junio a las 11:30 horas en el centro cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal). Oradores: la ambientalista Sonia Daza, ex presidenta de la Casa Chile; Adrián Vásquez, antiguo colaborador del mandatario fallecido, y Hugo Gómez Contreras, ex titular de la ASAG.

María Eugenia Monsalve, presidenta de la Asociación

Asamblea del movimiento #YoSoy132

Invitamos a estudiantes del Distrito Federal, zona metropolitana y de los estados a participar en la reunión plenaria del movimiento #YoSoy132 a realizarse hoy jueves 28 de junio en el plantel Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Prolongación San Isidro 151, colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, cera del Metro Constitución de 1917

Estudiantes de la UACM del #YoSoy132 Frente Oriente

Obras de teatro del taller Tadeo

Tadeo, el taller de la comunidad, invita a celebrar los 30 años de vida de labor ininterrumpida presentando tres obras en escena. La insoportable brevedad de ser 2, los viernes a las 20 horas; Riverside Drive, los sábados a las 19:30 horas, y Romanza cruel, los domingos a las 18 horas. La cita es en el foro El Albergue del arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.