Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian programa para conmemorar el centenario del autor del Huapango

Los restos de Moncayo irán a la Rotonda de las Personas Ilustres, confirma el CNCA

Todavía no hay fecha para ese acto solemne, debido a la veda electoral: Consuelo Sáizar

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 6

Los restos del compositor José Pablo Moncayo (1912-1958), cuyo centenario se cumple mañana, serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, confirmó ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar.

Durante la presentación del programa para conmemorar la efeméride del autor del Huapango, la funcionaria precisó que todavía no hay fecha para el acto solemne, debido a la veda electoral, pero aseguró que tendrá lugar en cuanto concluya este periodo y puedan conciliarse las agendas.

La familia del compositor jalisciense, encabezada por su hija mayor, Claudia, confió en que esta vez las autoridades sí cumplirán su promesa. La tumba del músico, en el Panteón Español, permanece sin lápida desde hace muchos años en espera de que se concrete ese traslado.

Obra integral en ocho discos

Parte central del anuncio convocado por el CNCA, efectuado al mediodía en el Palacio de Bellas Artes, fue la presentación de la caja conmemorativa del centenario de Moncayo.

Este material está integrado por ocho discos compactos, con las grabaciones de la obra integral del autor, así como la edición de sus respectivas partituras, distribuidas en 10 libros.

Ese proyecto es resultado de un largo proceso encabezado por el pianista y crítico musical Lázaro Azar, en el que participó la familia de José Pablo Moncayo, el cual consistió en recuperar las partituras manuscritas del autor, copiarlas y editarlas para posteriormente seleccionar a los intérpretes y grabarlas.

En dicha caja está toda la música que existe en este momento de Moncayo, pues hay mucha obra de juventud que está perdida, destacó el especialista. Todas las grabaciones tienen apego fiel y respetuoso de los manuscritos.

Existen dos versiones de este material conmemorativo. Una de lujo, integrada por mil ejemplares, que estarán destinados para regalos del Presidente (Felipe Calderón). La otra versión consta sólo de la colección de los ocho discos compactos, con un tiraje de 2 mil copias, cuyo costo es de 450 pesos y será distribuida en las librerías Educal.

Las partituras, en tanto, se venderán por separado, su precio en conjunto será de 3 mil 420 pesos, pero también estarán disponibles de manera individual, con precios que oscilan entre 150 y 700 pesos, informó Consuelo Sáizar.

El programa conmemorativo del centenario del compositor contempla asimismo la Cátedra Moncayo, a cien años de su natalicio, organizada por el gobierno de Jalisco, la cual comenzó el pasado lunes en la capital de esa entidad, Guadalajara, y será clausurada el próximo sábado.

Las actividades incluyen conferencias a cargo de reconocidos musicólogos, como Aurelio Tello, Ricardo Miranda, Eduardo Contreras Soto y Armando Torres Chibrás; una muestra de documental fotográfico proveniente del archivo personal de la familia Moncayo y la presentación de tres video-cápsulas biográficas sobre el compositor y sus contemporáneos.

De igual manera, se realizarán conciertos en el Teatro Degollado, con música sinfónica y de cámara, y el día del aniversario, el 29 de junio, a las 18 horas, 20 bandas del estado tocarán simultáneamente en diferentes municipios, entre ellos Guadalajara, música del autor del Huapango.

Uno de los puntos centrales de la cátedra será la develación de la placa conmemorativa con la que se dará el nombre de José Pablo Moncayo a la sala de cámara del Teatro Degollado.

Como parte de la efeméride, se realizarán en diversas partes del país una serie de conciertos conmemorativos, entre ellos destacan la gala que ofrecerá el viernes la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en el Castillo de Chapultepec, programa que será repetido el sábado en el sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ese mismo viernes, a las 20 horas, la Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con un programa monográfico de Moncayo. Asimismo, la Filarmónica de la UNAM cerrará este fin de semana su temporada sumándose al homenaje.

Por último, Canal 22 transmitirá un programa especial este sábado y el CNCA, a partir del viernes, subirá a iTunes una aplicación recreativa-didáctica sobre José Pablo Moncayo.