Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Coloca Pemex nuevo bono de deuda por 400 millones de dólares

Argumenta que los recursos son para refinanciar importaciones de bienes y servicios

La semana pasada concretó la emisión de mil 750 mdd para gasto de inversión y operación

En menos de siete días contrató una quinta parte del programa para este año por 10 mil 100 mdd

Víctor Cardoso
Las españolas Enagás y Elecnor abastecerán gas por 25 años a CFE

Construirán y explotarán gasoducto en Tlaxcala y Morelos

Gastó el gobierno 112 mil mdd en importar gasolinas, 53% de los ingresos de Pemex

En subsidios la cifra asciende a más de 511 mil millones, según reportes de Hacienda

Con las compras mensuales se llenarían los tanques de 18.5 millones de automóviles

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Sólo si es dueña Exxon invertirá aquí
Afirma Calderón que en su sexenio se crearon el triple de empleos que con Fox

Señaló que a pesar de la crisis mundial, México tiene una economía sólida y estable

General Electric anunció que incorporará un sistema de aviación a su centro de investigación

Reuters
José Antonio Román
Pide CFC a Telcel informar cuántos juicios por interconexión afronta

Parte de las condiciones por perdonar la multa multimillonaria

Inegi: crece disparidad entre empleo y salario

La ocupación en la industria manufacturara que opera en México reportó un crecimiento anual de 1.6 por ciento en abril de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta tasa de aumento fue menor al ritmo de generación de empleos observado en abril de 2011, el cual fue de 4.4 por ciento en este sector. La expansión laboral fue dispar, e incluso en nueve de los 21 subsectores que lo integran se registraron reducciones en la planta de personal como en el de la fabricación de insumos y acabados textiles, donde en abril de 2012 había 7.8 por ciento menos trabajadores que en el mismo mes de un año antes. Otros subsectores que reportaron disminuciones de personal fueron: impresión e industrias conexas, 5.1 por ciento; prendas de vestir, 4.8; fabricación de aparatos y accesorios eléctricos, 4.5 por ciento; productos metálicos, 4.4 por ciento; equipo de computación, comunicación y medición, 3.4, y en insumos y acabados textles, 2.8 por ciento.

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga M.
Hacienda simplifica tarifas eléctricas

Con una simplificación en las tarifas eléctricas del sector doméstico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende reducir la variaciones en el cobro del servicio con una mayor precisión y estabilidad en la facturación que, incluso, puede llegar a una reducción de tarifas para los usuarios, pero en función de cuánta energía utilicen. Al establecer una sola estructura tarifaria y aplicar un cargo tarifario menor, los usuarios con consumos moderados registrarán en sus facturas reducciones, mismas que dependerán del comportamiento de su consumo, precisó la dependencia en un acuerdo que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica.

Indígenas de Ecuador demandan a Chevron

Quito. Indígenas ecuatorianos presentaron el miércoles una nueva demanda en contra de Chevron en Brasil, la segunda fuera del país, como parte de un plan para poder cobrar una indemnización de 18 mil millones de dólares impuesta a la petrolera por contaminar la Amazonia. La acción busca que la justicia brasileña reconozca el polémico fallo de 2011 en contra de la compañía estadunidense –que le impuso una de las multas más altas en la historia por daños al medio ambiente– con lo que podrían embargar activos de la petrolera en esa y otras naciones. Acción similar presentaron las comunidades indígenas a fines de mayo ante la Corte Superior de Justicia en Ontario, Canadá.

Susana González G.
Reuters
Extraordinaria, la intensa participación en el proceso electoral: González Barrera

En la entrega de reconocimientos Fidelidad Gruma 2012 se congratula por la pluralidad

Argentina revisará acuerdo con México

Apela embajadora a condiciones favorables para ambas partes

De la Redacción
Juan Carlos Miranda y Susana González
Niega Corte amparo a Televisa contra el SAT

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a Televisa en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la obliga a pagar al fisco más de 91 millones de pesos. Con el voto en contra de la ministra Olga Sánchez Cordero, la sala confirmó la sentencia dictada el 7 de abril de 2011 por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, la cual le dio la razón a la autoridad hacendaria sobre el cobro a Televisa de 29 millones de pesos de impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, al que se sumaron 38.8 millones de pesos por actualización y 14.8 millones de pesos por multa. La televisora se inconformó con la resolución del tribunal y presentó un amparo directo en revisión en el que cuestionó la constitucionalidad de los artículos 57-J y quinto transitorio fracción VIII, inciso E, de la Ley del ISR. Los ministros validaron los artículos impugnados y con ello, desestimaron los argumentos de Televisa para evitar pagar el impuesto establecido por el SAT, después de un litigio que duró más de seis años.

Se reúne la titular de Sectur con la directora de American Airlines

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, se reunió este miércoles con Tony Gutiérrez, la primera mujer mexicana en ocupar la dirección general de American Airlines. En un comunicado, la dependencia informó que en la reunión Gutiérrez anunció que la empresa ha registrado un crecimiento importante y planea fortalecer su presencia en México con la apertura de nuevas rutas. Adelantó que una de ellas es el vuelo entre las ciudades de Puebla y Dallas. En los primeros cuatro meses de este año, American Airlines transportó a más de 486 mil 700 pasajeros, lo que le ha permitido alcanzar una participación de mercado de las empresas estadunidenses que vuelan a México de 18.1 por ciento. American Airlines llegó a México el 8 de septiembre de 1942, con el vuelo entre la ciudad de México y Dallas. Desde entonces se ha convertido en una de las empresas aéreas con más presencia. La compañía ofrece hasta 350 vuelos semanales entre México y Estados Unidos, desde 17 aeropuertos internacionales (ciudad de México, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, León, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz y Zihuatanejo). Desde sus centros de operación ofrece conexiones a 250 destinos en 50 países alrededor del mundo, con aproximadamente 3 mil 600 vuelos diarios. 

Jesús Aranda
Julio Reyna Quiroz
Chipre pide al FMI ayuda financiera

Washington, 27 de junio. Chipre solicitó asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarlo a enfrentar la crisis bancaria del país, informó la jefa del organismo financiero. Hoy, el FMI recibió una invitación de las autoridades chipriotas para participar en una asistencia financiera externa para contener los riesgos para la economía de ese país, explicó la directora gerente, Christine Lagarde, en un comunicado. En tanto, en Bruselas, el FMI y los ministros de Economía de la eurozona aseguraron que garantizaron que participarán en el rescate solicitado por Chipre. El pedido se produce el día antes de una crucial cumbre de los líderes europeos el jueves y viernes para hacer frente a la actual crisis de deuda de la zona del euro que ha envuelto al continente. Será el cuarto país de la zona del euro que ha recurrido al FMI por un préstamo de rescate. El fondo está ya involucrado en las ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda. Además supervisa un rescate europeo de 100 mil millones de euros (124 mil 710 millones de dólares) para España. Esperamos enviar un equipo del FMI a Chipre para evaluar la situación del tema tan pronto como sea posible como preparación para las discusiones sobre un programa económico que ayudará al país a cumplir con los desafíos económicos a los que se está enfrentando, dijo Lagarde.

Merkel llama a acordar disciplina fiscal
Foto
Las figuras de cartón de la canciller alemana, Angela Merkel, y del vicecanciller y ministro de Economía Phillipp Roesler aparecen frente a la sede de la cancillería, en Berlín. Una serie de protestas se llevan a cabo antes de una cumbre de la Unión Europea, en Bruselas Foto Ap
Afp, Dpa y Reuters
Reuter, Afp, Notimex y Dpa