Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirán y explotarán gasoducto en Tlaxcala y Morelos

Las españolas Enagás y Elecnor abastecerán gas por 25 años a CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 26

Las empresas españolas Enagás y Elecnor concretaron una alianza para la construcción y explotación de un gasoducto con longitud de 160 kilómetros para transporte de gas natural entre los estados de Tlaxcala y Morelos para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un plazo de 25 años. Su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2013.

El proyecto tendrá un costo de 270 millones de dólares y, además del capital que aporten las propias empresas, recibirá financiamientos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM) por 50 millones, así como del banco gubernamental Banobras y Banamex Citigroup.

Ayer, en un comunicado divulgado entre inversionistas españoles, ambas empresas informaron de la firma del acuerdo para participar en la empresa adjudicataria para el desarrollo del gasoducto Morelos, en México y cuyo titular es Elecnor.

De acuerdo con la información divulgada, en los términos del convenio se estableció que Enagás y Elecnor tendrán cada una 50 por ciento de la sociedad propietaria del gasoducto y ejercerán de forma conjunta funciones de ingeniería, construcción y operación.

Enagas ya es propietaria de 40 por ciento de una terminal de regasificación localizada en Altamira, Tamaulipas.

Sobre la operación informó que “se enmarca dentro de la prudente política de adquisiciones de activos core business que Enagás está realizando. La compañía viene estudiando este tipo de adquisiciones siempre y cuando encajen con los niveles de rentabilidad y endeudamiento previstos en el plan estratégico”.

Por su parte Elecnor dijo que el proyecto se enmarca en su interés de reforzar su posición ante próximas oportunidades en el mercado concesional mexicano de distribución gasista y, en general, en su estrategia de internacionalización dentro de los sectores en que actúa: infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

Esta empresa fue en 2010 una de las más activas participantes en las licitaciones emitidas por la empresa eléctrica mexicana. En agosto de ese año se adjudicó un contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha de la central de ciclo combinado de la CFE Agua Prieta II, en el estado de Sonora, con una capacidad instalada de generación 400 megavatios y con un costo de 194 millones de euros (252 millones de dólares). El contrato se firmó bajo el esquema de“obra pública financiada y la entrada en operación está prevista para mayo de 2013.

Ese mismo mes de agosto un consorcio liderado por Elecnor se adjudicó otro contrato para el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de cinco subestaciones en los estados de Baja California y Sonora y de cuatro líneas de transmisión en las áreas de Baja California y noroeste, con un importe total del contrato de 27 millones de euros (35 millones de dólares) y a ejecutarse en la modalidad de obra pública financiada.