Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El PRI intentará reventar las elecciones en Tabasco: Núñez
Foto
Arturo Núñez, candidato de las izquierdas a la gubernatura de Tabasco (en el templete), en uno de sus primeros actos de campaña Foto Archivo La Jornada

Intensificará la guerra sucia pese a la veda electoral y tiene listo un grupo de choque, dice

Ante su desventaja, se ha propuesto ganar a la mala o provocar inestabilidad para buscar la anulación, afirma el candidato del Movimiento Progresista

Presentará denuncia ante la Fepade

Andrea Becerril y René Alberto López
Hieren a capacitador del IFE en Veracruz y le roban mil 152 boletas
Cierres de campaña terminan con bailes, espectáculos cómicos y funciones de lucha

Quince estados, listos para elegir funcionarios y representantes locales el próximo domingo

De la corresponsalía
De los corresponsales
Disputas con priístas por reparto de dádivas en Yucatán, SLP y Morelia

Envían poblanos a Jalisco para repartir panfletos contra el tricolor

Recibe IFE denuncia contra Vázquez Mota

Ciudad Victoria, Tamps. La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) dio trámite a una denuncia contra la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por uso indebido del programa Oportunidades. También se dio a conocer que 8 mil 973 ciudadanos insaculados fueron sustituidos en las mesas de votación. La consejera Nora García dijo que en algunas zonas rurales del distrito 3, con cabecera en Río Bravo, los capacitadores instruyeron vía telefónica a los insaculados para evitar riesgos.

De los corresponsales
Martín Sánchez
Promotores panistas del voto exigen pago

Reynosa, Tamps. Más de 100 militantes y simpatizantes del PAN que realizaron propaganda en favor de Josefina Vázquez Mota se manifestaron frente a las oficinas del diputado federal Leonel Cantú Robles, coordinador de campaña, para exigir cada uno 4 mi pesos por tres semanas de trabajo. La vocera de los inconformes, Eustaquia Ramírez Quintero, dijo que tras la protesta, que concluyó con el lanzamiento de huevos contra el inmueble, advirtieron que si el sábado no reciben el pago no llevarán a los 10 ciudadanos que pidieron a cada uno para que voten por el PAN.

Anuncios sexistas en León, un error: PAN

León, Gto. La colocación de espectaculares con la imagen de una muñeca y la leyenda “las Barbies son para jugar…la seguridad no”, en alusión a la candidata priísta a la alcaldía de León, Bárbara Botello Santibáñez fue un lamentable error, que ya fue corregido, reconoció el líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores. La mujer tiene capacidad en la política, para gobernar la casa, ¡Imagínate: finalmente, quien ordena nuestra casa es la mujer!, dijo. Aseguró que el candidato panista a la alcaldía, Miguel Ángel Salim Alle, ordenó quitar los espectaculares.

Notimex
Carlos García
Compran votos con terrenos irregulares

Monterrey, NL. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Abasolo, Félix Alemán Castillo, denunció que en ese municipio, el más pequeño del estado, están registrados en el padrón electoral 70 ciudadanos que viven en otras localidades, pero fueron comprados con terrenos irregulares a cambio de que voten por el candidato del PRI, Rolando Villarreal Ramírez. Sostuvo que la compra de sufragios a cambio de terrenos la negoció el munícipe Enrique Villarreal, padre de Rolando Villarreal y de Jaime Villarreal, quien fue edil de Abasolo en el periodo 2006-2009.

Descartan interferencia del crimen organizado en comicios de Morelos

El gobernador Marco Adame y el IEE prometen jornada tranquila

David Carrizales
Rubicela Morelos y Víctor Ballinas
Rescatan a 2 candidatos priístas en Guerrero

Atacan con bombas molotov oficinas de abanderado de MC en Neza

Piden suspender elecciones en los Chimalapas

Oaxaca, Oax., 27 de junio. La autoridad agraria del pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, requirió la intervención de la Secretaría de Gobernación para que se suspendan las elecciones de concejales municipales del próximo domingo en el recién creado municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, por estar asentado en su territorio.

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Javier Valdez
Octavio Vélez e Hiram Moreno
Estragos por $1,400 millones en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué calculó que se requieren al menos mil 400 millones de pesos para superar los estragos causados por el sismo de marzo pasado y el huracán Carlota, ocurrido a mediados de este mes. Indicó que debido al meteoro se declaró emergencia en 103 municipios de la costa y la sierra sur, donde hubo 12 mil 500 viviendas dañadas, afectaciones en 357 kilómetros de 40 ejes carreteros y 44 tramos de caminos; además, 21 localidades permanecen incomunicadas por carretera.

Rechazan agricultores retenes en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Cientos de agricultores de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Janos, encabezados por el activista Julián LeBarón, clausuraron la aduana de Janos y se manifestaron en el retén militar de ese municipio para exigir libre tránsito por esa zona, sin someterse a largas filas de revisión que les ocasionan pérdidas de productos perecederos. Afirmaron que agentes de la Policía Federal los extorsionan en dicha aduana, como lo hacen militares y policías federales y municipales en retenes del noroeste de Chihuahua.

Jorge A. Pérez y Octavio Vélez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Levantan a funcionario de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx. Un comando secuestró a Salvador Hernández Sánchez, director de planeación e información de este ayuntamiento priísta, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México. Una asistente del funcionario dijo que ambos se encontraban en un restaurante ubicado en la calle Matamoros esquina con la lateral de la autopista México-Puebla, colonia Darío Martínez, adonde llegaron al menos 10 sujetos fuertemente armados, quienes se llevaron a Hernández Sánchez y obligaron a los comensales a agacharse.

Niega Miguel Márquez trato con sobrino preso

León, Gto. Miguel Márquez –homónimo del candidato del PAN a la gubernatura procesado desde 2009 por secuestro y asociación delictuosa– es un pariente lejano del abanderado con quien éste no tiene contacto, dijo Juan Aguilera, coordinador de comunicación de la campaña del aspirante del blanquiazul. Asimismo, negó que Márquez interviniera para que se juzgara al joven con el nombre de Érick Villaseñor. Su verdadera identidad se conoció cuando la Procuraduría de Jalisco pidió a autoridades de Guanajuato cumplir una orden de aprehensión contra el joven, por un homicidio cometido en 2008.

De la Redacción
Carlos García
Trifulca en Chiapas deja cuatro heridos, casas y autos quemados

Pobladores acuerdan expulsar a munícipe y a candidato del PVEM

Expropian parquímetros en Veracruz

Alega la alcaldesa utilidad pública e inconformidad de usuarios

Elio Henríquez
Luz María Rivera
Hidalgo: dinero de escuelas, para comprar regalos

Pachuca, Hgo, 27 de junio. Lotes de relojes de pulsera para dama y caballero con el logotipo del gobierno del estado, tarros de cerveza, copas para martinis, coñac, vinos tinto y blanco, vasos cuberos y tequileros, tarros de café irlandés, tripiés con hielera para champaña y una estación para cantinero son algunos artículos licitados por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, y por el de su sucesor, Francisco Olvera Ruiz, con cargo a los institutos hidalguenses de Educación Media Superior (IHEMS) y de la Infraestructura Física Educativa (IHIFE). El gobierno estatal se ha negado a explicar el manejo de estos recursos .

Repudian ataque a fotógrafo en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Aproximadamente 50 reporteros y fotógrafos de medios locales marcharon para exigir que se haga justicia a Said Hernández, fotógrafo de la revista Tucán, quien el domingo pasado fue apuñalado, por lo cual ha sido operado dos veces. Rafael Hernández, padre del agredido, exigió buscar al autor intelectual del atentado. El también director de la publicación fue recibido por Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno del estado, y Eréndira Cruzvillegas, comisionada de Derechos Humanos de la administración estatal. Se anunció que Said y Rafael Hernández recibirán protección, como parte de un protocolo de atención a periodistas.

Armando Cruz Sánchez
Jorge A. Pérez Alfonso
Regidor demanda ser edil de Tequisquiapan

Querétaro, Qro. El regidor panista Héctor Pintor Ramírez solicitó ayer al gobierno estatal que lo reconozca como presidente municipal de Tequisquiapan y presentó documentos que avalan que el jueves pasado nueve de los 13 regidores lo eligieron en sustitución del también panista Israel Flores Salinas. En noviembre, Raúl Orihuela González, edil electo en julio de 2009, solicitó licencia para buscar la candidatura del PAN al Senado. En su lugar fue designado Israel Flores, pero 30 días después fue destituido y se nombró a Héctor Pintor, quien dejó el cargo cuando regresó Orihuela González a concluir su mandato. En marzo Orihuela González volvió a pedir licencia para realizar campaña e Israel Flores regresó al cargo. El jueves pasado el grupo de Héctor Pintor sesionó de nuevo para destituirlo. Los panistas que apoyan a Israel Flores aseguran que no lo pueden destituir porque tiene un amparo federal; además, Pintor Ramírez no puede relegirse porque en noviembre pasado fue presidente municipal interino por 30 días.

Durango: 11 muertos por desnutrición

Durango, Dgo. Once personas han perecido por desnutrición desde 2011, fenómeno agravado por la sequía, informó Fernando Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud. En 2011, detalló, fallecieron ocho personas, cuatro de las cuales eran habitantes del municipio indígena de El Mezquital, todas menores de un año de edad. En lo que va de 2012 han fallecido tres menores de edad por desnutrición, dos en el municipio de Lerdo y uno en la capital de Durango. El funcionario no descartó que en la zona indígena hayan ocurrido más decesos, pues la gente acostumbra enterrar a sus familiares sin avisar a las autoridades.

Mariana Chávez
Saúl Maldonado