Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Debemos asegurar una victoria inobjetable, dice el candidato priísta en su cierre de campaña

No confiarse, aunque la perspectiva es de triunfo, pide Peña a sus seguidores

Firma últimos compromisos; si al país le va a ir mejor, al estado de México ni se diga, se ufana Eruviel

Foto
Cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en la Plaza de los Mártires, en TolucaFoto María Meléndrez Parada
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 7

Toluca, Méx., 27 de junio. Enrique Peña Nieto vivió el último día de la campaña presidencial en casa y desde aquí pidió a militantes y simpatizantes un voto de confianza, apoyo y respaldo, porque aun cuando la perspectiva es de triunfo, no nos vamos a confiar.

En su cierre de actividades –en el que la sorpresa fue la presencia del cantante Alejandro Fernández, El Potrillo–, Peña Nieto expresó que aun cuando estamos adelante en todas las mediciones, eso de ninguna manera puede permitir que nos confiemos.

Como ha hecho en los días recientes, el priísta pidió desde la Plaza de los Mártires redoblar el esfuerzo para que el domingo se logre una participación libre, razonada e informada, que asegure un triunfo contundente e inobjetable.

Al abanderado del PRInadie le ha regalado nada

Antes, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, reiteró su frase central del 17 de junio en Atlacomulco: este arroz ya se coció... y se coció muy bien. Él mismo definió que el candidato priísta es el orgullo del estado de México y que está a punto de repetir la historia de que un mexiquense sea Presidente, como Adolfo López Mateos. Peña –aseguró– es un político a quien nadie le ha regalado nada.

También consideró que a pesar de la perspectiva para la elección, los priístas no deben confiarse. Hay que dar el extra. Ha llegado el momento de la verdad. Hay que dar el último estirón ¡y echar toda la carne al asador!

Al cierre de campaña acudió toda la cúpula del tricolor, así como la familia del candidato presidencial.

El mitin empezó con una breve intervención de la candidata a alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González –cuyos seguidores agredieron a simpatizantes del movimiento #YoSoy132, pero sus colaboradores también evitaron que la gresca subiera de tono–, quien afirmó que será en el estado de México donde el PRI aporte más votos para Peña Nieto el domingo.

El discurso del gobernador, quien pidió permiso para faltar hoy a su trabajo, empezó casi al mediodía. Afirmó que su amigo Peña Nieto concluyó la campaña más exitosa de la historia democrática del país, e insistió en que Peña está por lograr que el tricolor recupere la Presidencia de la República, perdida hace 12 años. No lo digo yo. Se escucha en el trabajo, en los lugares de reunión, en las plazas, en los medios de comunicación. Así lo dicen todas las encuestas. ¡Enrique Peña va a ganar, y va ganar contundentemente!

Ponderó que la amplia ventaja de su antecesor es producto de un trabajo apasionado y comprometido y evaluó que, como el corazón de Peña late fuerte, muy duro, hacia el estado de México... si a todos los mexicanos nos va a ir mejor, a los mexiquenses ni se diga. ¡Nos va a ir mucho mejor!

Después de la concentración, decenas de simpatizantes del candidato priísta expulsaron de la plaza Fray Andrés de Castro a integrantes del movimiento #YoSoy132, que exigían libertad de expresión y planteaban en cartulinas: No regales tu voto, regala un libro.

Los priístas, que los siguieron por toda la plaza y una calle después, les arrojaron agua y objetos mientras gritaban: ¡Fuera, fuera! ¡Quieren llorar, quieren llorar..! María Concepción, una enfermera jubilada del IMSS, quien llevaba El Profeta, de Gibran Jalil Gibran, fue el principal blanco de la ola tricolor.

Le quería regalar este libro a Peña Nieto, pero no me dejaron entrar, dijo mientras por la cara y la ropa le escurría el agua que le arrojaron.

Asimismo, el aspirante presidencial firmó los últimos compromisos de campaña con la entidad que gobernó. Entre éstos, dar forma a la oferta de Eruviel Ávila de comunicar Toluca con el Distrito Federal con un tren; construir un puente en la caseta de la carretera México-Toluca para agilizar la vía, y ampliar a ocho carriles la carretera federal entre ambas entidades.

Por otra parte, en breve entrevista, expresó su respeto a la decisión asumida el lunes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al integrar una comisión encargada de redactar el dictamen que calificará el resultado de la elección dejó fuera a la magistrada María del Carmen Alanís, vinculada al PRI.