Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de garantías laborales desincentiva buscar entrada a ese país

Connacionales, los más afectados por el desempleo en EU, reporta la OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 42

Bruselas, 27 de junio. La crisis económica mundial y la lenta recuperación han contribuido a aumentar la duración del desempleo en los 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que México forma parte, indicó un informe del organismo presentado aquí por su secretario general, José Ángel Gurría.

Los inmigrantes mexicanos son los más afectados por el desempleo en En Estados Unidos, entre ellos la tasa de desocupación alcanzó 10.2 por ciento en 2011, frente a una media de 9.1 por ciento entre toda la población extranjera y 9.2 por ciento entre los estadunidenses. Según la OCDE, esto se debe sus bajos niveles de educación y de conocimientos de idiomas, así como a prácticas discriminatorias de los empleadores.

A consecuencia del elevado índice de desocupación en Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que trataron de ingresar ilegalmente cayó a 350 mil en 2011, frente a 875 mil en 2007, antes del inicio de la crisis. Dichos movimientos (migratorios) cuestan dinero y, sin una garantía de encontrar trabajo, dejan de ser atractivos para inmigrantes potenciales y sus familias, afirmó el reporte.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de las migraciones internacionales 2012 de la OCDE, ese incremento ha afectado tanto a los trabajadores inmigrantes como a la población local, pero ha sido más severo entre los extranjeros. En 2011, más de la mitad de los primeros que viven en Irlanda y en Alemania han pasado al menos 12 meses buscando un trabajo.

En todos los países de la OCDE sobre los que hay datos disponibles, con excepción de Eslovaquia y Hungría, los inmigrantes fueron responsables entre 14 y 30 por ciento del aumento en el total del desempleo de larga duración, cifras muy superiores a su participación en el mercado laboral, señaló el informe.

Sólo en Suecia y Suiza, la contribución de los extranjeros al alza del desempleo de larga duración llegó a 56 por ciento. Los inmigrantes latinoamericanos y caribeños se enfrentaron a un nivel récord de 22 por ciento en los países europeos, muy por encima de la media de la Unión Europea, que ronda el 10 por ciento.