El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan el uso de lápiz para marcar la boleta

E

s increíble que estamos a días de las elecciones y que aún mucha gente ignore los cambios realizados por el IFE, especialmente la decisión de usar lápiz para marcar la boleta.

Dicen que no es un lápiz común y corriente, sino que no se borra. Cómo es eso posible. He visto un video en el que se hace una prueba con esos lápices y por supuesto que se borran.

No comprendo a quién pretenden engañar. Todo parece indicar que tienen más que listo el proceso a seguir para cometer fraude (otra vez). Es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos. Cómo pueden salir a decir que no hay probabilidad de fraude cuando pretenden usar lápices.

He leído que será válido llevar nuestro propio material para votar (pluma, plumón, etcétera). Llevaré un plumón, pero es indignante que la gente no lo sepa. El próximo primero de julio acudirán a votar como es usual y se llevarán la sorpresa de encontrar un lápiz. Es necesario que hagamos llegar esta información al mayor número de personas posible para que lleven plumón para votar. No permitamos que los ciudadanos acudan desinformados a tomar una decisión de la cual depende el futuro de este país.

Giovanna Antonio

Precisiones de la STPS sobre mina El Monito

En relación con la nota publicada el 27 de junio en torno al deceso de tres personas en el interior de la mina de mercurio El Monito en la comunidad de Plazuela, municipio de Peñamiller, Querétaro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desea compartir con sus lectores las siguientes reflexiones:

1. La STPS lamenta profundamente el accidente en el que perdieron la vida tres personas en el interior de la mina cuyo título de concesión fue expedido el 29 de junio de 2011 y extiende sus más sentidas condolencias a los deudos.

2. Es preciso aclarar que las personas que perdieron la vida en el interior de la misma no eran trabajadores, ya que uno de ellos era cotitular de la concesión para la explotación de la mina, quien junto con su hermano y un acompañante ingresaron al interior donde presumiblemente fallecieron por asfixia al inhalar el gas expedido por el motor de combustión interna de una bomba que utilizaban para desalojar el agua que la inundaba.

3.- La STPS, conforme a sus atribuciones, y con la finalidad de promover centros de trabajo más seguros, continuará vigilando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en aquellas empresas de jurisdicción federal en las que existe una relación de trabajo, particularmente en aquellas que presentan un alto grado de siniestralidad o cuyas actividades son consideradas peligrosas, como es el caso de la minería.

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social de la STPS

Exigen respeto para decisión de Cherán K‘eri

Las organizaciones e individuos abajo firmantes hacemos un llamado a que este primero de julio sea respetada la decisión que ha tomado la comunidad de Cherán K’eri, desde el 15 de abril de 2012, de mantenerse al margen de las elecciones federales. Reprobamos cualquier intento de vulnerar el derecho histórico de los pueblos indígenas a la autonomía y a su libre determinación. Responsabilizamos a los partidos políticos, al gobierno federal y estatal por cualquier acto de provocación que ponga en riesgo la integridad física de los comuneros y el territorio de la comunidad purépecha de Cherán K’eri.

Raúl Zibechi, John Holloway, Ana Esther Ceceña, Claudia Korol, Gilberto López y Rivas y muchas firmas más

El primero de julio la historia nos llama

Amigos, en esta semana histórica el día más importante llegó. El primero de julio lleguemos temprano a las casillas, a las 7 am, antes de que llegue el aparato electoral de Elba Esther Gordillo. Por la razón de que el IFE tiene una norma llamada prelación, que es cuando los funcionarios de casilla llegan retrasados y son remplazados por otras personas que llegan muy temprano a formarse en la fila. Que no suceda eso. ¡La historia nos llama a gritos!

El sábado me duermo a las 21 horas para despertar muy temprano, desayunar ligero y llegar a mi casilla muy temprano, atento, de buenas, activo, promovente y productivo.

Ojo ciudadano, si fuiste sorteado para funcionario de casilla y si tomaste la capacitación, llega temprano a tu casilla, no le dejes tu lugar a la mapachada, porque ellos sí saben aprovechar la ausencia, la apatía, la impuntualidad de algunos ciudadanos.

Mónica Bello

Invitaciones

Elecciones bajo la lupa

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La observación internacional de las elecciones, presentan: María García y Alfredo López Durán. Hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: 044 55 27 06 40 84.

Celebra Tadeco 30 años

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta tres obras en escena: La insoportable brevedad de ser 2, los viernes a las 20 horas, y Riverside Drive, los sábados a las 19:30 horas. Este domingo no se presentará Romanza cruel.

Foro El albergue del arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.