Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresaban de trabajar en la cosecha de papas en Sonora

Se desbarranca autobús con jornaleros rarámuris; 8 muertos y 25 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 34

Hermosillo, Son., 28 de junio. El secretario de Salud del estado, Bernardo Campillo García, informó que ocho rarámuris (tarahumaras) murieron y 25 resultaron lesionados cuando el autobús en que viajaban cayó a un barranco de 100 metros de profundidad aledaño a la carretera Yécora-Hermosillo, alrededor de las 6 horas de este jueves.

El vehículo trasladaba jornaleros que cosecharon papas en el municipio de Caborca, en el noroeste de Sonora, y se dirigían a la comunidad de Yécora, así como a municipios de la sierra de Chihuahua, entre ellos Creel, de donde eran originarias las 33 personas del autobús.

Entre las víctimas no identificadas están cinco hombres, dos mujeres y un niño, y entre los heridos hay 11 menores y 14 adultos, quienes fueron trasladados en helicópteros y ambulancias a Hermosillo.

Foto
Helicópteros de la Policía Federal, de la estatal de Sonora y de la PGR trasladaron a los jornaleros rarámuris heridos tras desbarrancarse el autobús en que viajaban por la carretera Yécora-Hermosillo, cuando regresaban de la cosecha de papa en el municipio de CaborcaFoto Ulises Gutiérrez Ruelas

Expuso que el accidente ocurrió en el kilómetro 199 de la carretera Yécora-Hermosillo. Dos las personas, una de ellas un niño de un año de edad, fueron trasladadas con vida al municipio de La Colorada, pero murieron en la ambulancia.

En las labores de rescate participaron socorristas de los municipios sonorenses de Yécora, Cajeme, Sahuaripa, Ónavas, San Javier, Arivechi y Hermosillo, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la policía estatal de Sonora.

El gobierno estatal informó que el percance ocurrió en la sierra del suroriente de Sonora, cerca de los linderos con Chihuahua, zona habitada principalmente por indígenas pimas, guarijíos y rarámuris.