Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena policía británica a Julian Assange comparecer hoy
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 33

Londres, 28 de junio. La policía británica envió hoy un citatorio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador, para que comparezca este viernes en una comisaría local, con miras a su extradición a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.

Assange se arriesga ser arrestado por violar los términos de su fianza si sale de la legación ecuatoriana, a la que también se le notificó la situación del ciudadano australiano, de 40 años.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Assange afirmó que es casi seguro que no acudirá a la cita en la comisaría de Belgrave, porque sus abogados creen que la ley de asilo, tanto en el ámbito internacional como nacional, prima sobre la ley de extradición.

El experto en informática se refugió el 19 de junio en la embajada ecuatoriana para evitar la extradición a Suecia, cuyo gobierno pide su entrega para iniciar un proceso por cuatro delitos de agresión sexual, que Assange niega haber cometido.

Las denuncias contra Assange surgieron en momentos en que Estados Unidos enfrentaba las consecuencias de la publicación de miles de documentos secretos de la diplomacia estadunidense, que exhibieron informes sobre la vida política y económica de diversos países en el sitio de Internet de Wikileaks.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks