Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reivindicar el fraude

Empresarios purificados

Calderón, ¡a la PGR!

Calderón, ¡a la PGR! ¿Feliz fin de fiesta?

México SA

Petrolíferos: al abordaje

Refinar no es negocio

Dependencia y saqueo

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Arte y glamour en NY

Democracia en el límite de la credibilidad
A

yer, en la sede del Instituto Federal Electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República suscribieron un pacto de civilidad convocado por el consejero presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el que se comprometieron a aceptar el resultado de la elección federal del domingo próximo, sea cual sea; a renunciar, durante la jornada comicial, a toda forma de violencia y de coacción del voto, y a acatar los fallos de las autoridades correspondientes.

El Correo Ilustrado

Cuestionan el uso de lápiz para marcar la boleta

E

s increíble que estamos a días de las elecciones y que aún mucha gente ignore los cambios realizados por el IFE, especialmente la decisión de usar lápiz para marcar la boleta.

¿Quo vadis México?
H

a llegado, por fin, el término de la campaña electoral. A los análisis ya publicados deseo agregar algunas líneas que ojalá puedan contribuir a la reflexión colectiva.

Jaime Martínez Veloz
Cambiar las circunstancias
L

a situación de México es demasiado grave como para pensar en frivolidades: hoy hasta los partidos y los candidatos parecen secundarios. Hay transformaciones que son urgentes, frente a las cuales es crucial el papel de la ciudadanía.

El espejo paraguayo
U

n golpe de Estado es una acción desde arriba para interrumpir un proceso político. No importa quién la realice ni los métodos que utilice. Los golpes al estilo del que derrocó a Salvador Allende cayeron en desuso, por el alto costo internacional que tienen.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Elecciones y pueblos indígenas
E

ste primero de julio, cuando los miembros de algún pueblo indígena de México que acudan a elegir al próximo presidente de la República, para renovar el Poder Legislativo, o para algún otro cargo en los poderes locales, lo harán conscientes de que durante sus campañas ninguno de los candidatos a esos cargos profundizó en propuestas que atiendan las demandas y aspiraciones de nuestros pueblos. La candidata del Partido Acción Nacional los ignoró completamente; el del Partido Revolucionario Institucional se refirió a ellos prometiendo seguir proporcionándoles asistencialismo –es decir, menos de los mismo–, mientras el del Movimiento Progresista por un lado fijó postura en favor de sus reclamos, al mismo tiempo que se pronunciaba por continuar con algunos megaproyectos contra los que éstos luchan, porque violan sus derechos y atentan contra su futuro.

Occidente podría dejar Siria en manos de Assad dos años más
E

l presidente de Siria, Bashar Assad, podría durar más de lo que sus opositores esperan, con la tácita aceptación de líderes occidentales, ansiosos de asegurar nuevas rutas petroleras hacia Europa vía Siria, antes de la caída del régimen. Según una fuente íntimamente involucrada en una posible transición del partido Baaz en el poder, estadunidenses, rusos y europeos están fraguando un acuerdo que permitiría a Assad quedar como líder de Siria durante al menos dos años a cambio de concesiones políticas para Irán y Arabia Saudita, tanto en Líbano como en Irak.

Francisco López Bárcenas
Robert Fisk
Surrealismo repetidor
D

on Carlos Fernández-Vega, en su espléndida columna del 22 de este mes, comenta “que el gobierno mexicano se ha negado rotundamente a utilizar parte de las sacrosantas reservas internacionales para reactivar la economía nacional, atemperar la pobreza y/o atender la devastación producto de fenómenos naturales. Ni un solo peso porque el ‘guardadito’ es intocable. En cambio sí son utilizables y rapidito para fortalecer la capacidad de respuesta y de maniobra del FMI y contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial”.

Sombras... nada más
E

l proyecto Sombras tenebrosas es resultado de la admiración común del realizador Tim Burton y su actor fetiche Johnny Depp por la telenovela homónima, que duró varios años (1966-71) en la televisión gringa, con la distinción de ser la única de su género, una telenovela sobre vampiros.

José Cueli
Leonardo García Tsao