Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sombras... nada más
E

l proyecto Sombras tenebrosas es resultado de la admiración común del realizador Tim Burton y su actor fetiche Johnny Depp por la telenovela homónima, que duró varios años (1966-71) en la televisión gringa, con la distinción de ser la única de su género, una telenovela sobre vampiros.

Aunque la serie se tomaba en serio a sí misma, era previsible que la versión fílmica se la tomara a chacota. Sin embargo, Burton y su guionista Seth Grahame-Smith –responsable de la novela Abraham Lincoln, cazador de vampiros– no se decidieron por el tono a seguir. La película abre de forma promisoria como melodrama gótico: en 1752, el pudiente matrimonio Collins decide dejar Liverpool con su pequeño hijo Barnabas y mudarse a Maine, donde establecen su negocio pesquero. Veinte años después, Barnabas (Depp, claro) se ha convertido en un galán aristócrata, que desprecia a la sirvienta Angelique (Eva Green) por la joven y pura Josette (Bella Heathcoote). Resulta que la primera es una bruja cuyos poderes mandan a su rival a caer de un precipicio y convierten a Barnabas en un vampiro, encadenado y enterrado en un ataúd. Hasta ahí, todo bien.

Debido a una obra en construcción, el sediento vampiro es desenterrado y liberado en 1972. Para su asombro, la mansión de Collinwood es ocupada por unos parientes lejanos: la matriarca Elizabeth (Michelle Pfeiffer), su insolente hija adolescente Carolyn (Chloë Grace Moretz), el hermano de la primera, Roger (Jonny Lee Miller), un bueno para nada, y su hijo David (Gulliver McGrath), traumado por la muerte de su madre. Entre el personal están también la doctora Julia Hoffman (Helena Bonham-Carter), la siquiatra que lo atiende, la nana Victoria Winters, nada menos que la rencarnación de Josette, y el cuidador Willie (Jackie Earle Haley).

Con tantos personajes, el argumento no sabe cuál línea narrativa seguir o enfatizar. Por lo mismo, Burton alterna entre la parodia camp, la sátira social (el nuevo entorno setentero deja perplejo al protagonista), la comedia de situaciones y algunos toques de horror gótico. Hasta aparece cantando un Alice Cooper metido a chaleco. A pesar de los esfuerzos de un mesurado Depp por mantener cierta cohesión, la narrativa se dispersa entre lo lóbrega suntuosidad de la escenografía, la forzada excentricidad de personajes que se la pasan, en su mayor parte, haciéndola de bulto y una gran cantidad de infortunados gags referidos a los años 70 que se desploman cual murciélagos muertos.

El único centro de gravedad de Sombras tenebrosas es la bruja Angelique, quien ha sobrevivido incólume todos esos años y ha arruinado el negocio de los Collins con su poderosa compañía Angel Bay. Interpretada con graciosa maleficencia por la bella Green, la bruja sirve de fuerte antagonista de Barnabas, al tiempo que lo sigue deseando. Gracias a ese personaje, la secuencia climática, un violento duelo entre las fuerzas del mal, resulta ser el único momento donde la película vuelve a la vida. Burton invierte aquí su habilidad formal y aprovecha la sofisticación de los efectos especiales para demostrar lo que Sombras tenebrosas pudo haber sido con un poco de concentración.

Ahora bien, debo admitir que mi visión de la película ha sido aproximativa porque la pésima proyección de Cinemex Loreto se encargó de arruinarla. Los primeros 20 minutos de la película se exhibieron totalmente fuera de foco, sin importar las quejas de un servidor. Esa situación se fue repitiendo a lo largo de toda la función. A ratos, también el cuadro se desajustaba. Por no hablar de la insuficiente luz de siempre. A todo eso, los demás espectadores se quedaron pasivos, acostumbrados a comer camote junto con sus palomitas. Es feo decirlo, pero estoy seguro de que si me hubiera procurado un devedé pirata de los buenos la hubiera visto en mejores condiciones. Y luego se preguntan por qué ha disminuido el público asistente a las salas.

Sombras tenebrosas

(Dark Shadows)

D: Tim Burton/ G: Seth Grahame-Smith, basado en un argumento de Grahame-Smith y John August, a su vez basado en la teleserie creada por Dan Curtis/ F. en C: Bruno Delbonnel/ M: Danny Elfman/ Ed: Chris Lebenzon/ Con: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham-Carter, Eva Green, Jonny Lee Miller/ P: Village Roadshow Pictures, Infinitum Nihil, GK Films, Zanuck Company, Dan Curtis Productions, Tim Burton Productions/ EU, 2012.

[email protected]

Twitter: @walyder