Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen a la luz graves deficiencias en el reclutamiento de nuevos elementos de la corporación

Descubren que casi 30 mil agentes de la PF no fueron evaluados en confiabilidad

La Auditoría Superior de la Federación reprueba al organismo por no cumplir sus metas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 14

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, reveló que en el informe de revisión de la Cuenta Pública 2010 destaca la inscripción de 27 mil elementos en las filas de la Policía Federal sin que fuera evaluada su confiabilidad. Además, en el cuatrienio 2007-2010 los operativos realizados por la dependencia cumplieron de manera marginal su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz pública en las regiones más afectadas por la delincuencia.

A decir de la legisladora y a escasos días del ataque contra tres agentes federales en la Terminal 2 de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Cuenta Pública referida ejemplifica la ineficacia de la Policía Federal y las serias deficiencias en el reclutamiento de nuevos elementos a dicha corporación policiaca.

Con excepción de 2009 la SSP no evaluó a 100 por ciento del personal que ingresó a la institución. Así, de los 146 mil 523 ingresos en dicha dependencia y sus órganos desconcentrados en el periodo 2007-2010, sólo fue evaluado 81.4 por ciento, lo que significó que 27 mil 253 personas ingresaron en ese lapso sin que se hubiera evaluado su confiabilidad para obtener el cargo.

Retroceden 82% los controles de confianza

De tal forma, la dependencia sólo realizó 51.2 por ciento de las evaluaciones a los integrantes de las instituciones de ese sector en los tres órdenes de gobierno, ello en comparación con las practicadas en 2009. Y hubo una reducción de 82 por ciento en las evaluaciones de control de confianza realizadas como apoyo a otras instituciones federales, locales y municipales.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también concluyó que la Policía Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, manejo, control y registro, respecto de las operaciones destinadas a la puesta en marcha de operativos para la prevención y disuasión de los delitos, ya que sólo participaron 0.4 por ciento de los mexicanos en las acciones específicas de la SSP federal para prevenir ilícitos, lo que indica que no tuvieron impacto real.”

La auditoría también encontró debilidades en los mecanismos de control y supervisión de las áreas de inteligencia de la dependencia. Y en en cuanto a los operativos realizados por la corporación, éstos cumplieron marginalmente su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz públicas en las regiones más afectadas por la delincuencia... no se cumplió la meta consistente en disminuir los asaltos en carreteras de jurisdicción federal, ya que aumentaron 32.9 por ciento respecto al promedio registrado en el periodo 2007-2009.