Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus trabajos se enfocarán a infantes, mujeres y minorías sexuales

Crean en el Edomex el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 14

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Fray Francisco de Vitoria y de agrupaciones sociales, dieron a conocer el surgimiento en el estado de México del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En conferencia de prensa especificaron que entre las labores que realizará dicha agrupación está la atención jurídica en casos relacionados con atropellos a las garantías de la infancia, de minorías sexuales y de mujeres. En este último rubro particularmente se abordarán casos de violencia hacia este sector, incluidos los feminicidios, indicó Karla Ortiz, estudiante de la carrera de Desarrollo y gestión intercultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien lamentó que el estado de México en los años recientes haya ocupado el primer lugar en esos crímenes.

David Peña, coordinador de la ANAD, indicó que el nuevo centro se necesita y puede marcar la diferencia en el estado de México, en donde no hay organizaciones defensoras de derechos humanos pese a los grandes problemas y a que se ven subsumidos por los del Distrito Federal. Este centro es un nuevo aliento.

David Bermúdez, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), celebró el nacimiento de esta organización, porque el contexto en que estamos es complicado, es un escenario de urgencia y emergencia y añadió que quienes integran el centro van a enfrentar situaciones complicadas como todos los defensores de derechos humanos, pero hay que saber caminar sobre este terreno minado, sobre todo en el estado de México.

Gustavo Vela, catedrático de la UNAM, destacó que la participación de jóvenes estudiantes en estos proyectos es alentadora, aunque comentó que los tiempos son convulsos.

Ortiz reconoció que ser defensor de derechos humanos es un riesgoy destacó que la mayoría de los estudiantes de las UNAM que conforman la instancia cursan la carrera de derecho en Acatlán.