Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ha demostrado que puede separar mercado y política: Víctor Manuel Herrera

Habrá tranquilidad económica y financiera sin importar quien gane la Presidencia: S&P
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 19

Standard & Poor’s anticipó un escenario de tranquilidad económica y financiera independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones del primero de julio, debido a que México, apuntó, demostró que puede separar el manejo económico del político.

El director general de Standard & Poor’s México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país viene del exterior; de hecho, el huracán que viene de Europa le pega ya a la economía mexicana.

A unos cuantos días de las elecciones los mercados muestran una atracción de capitales. Estamos logrando separar el manejo de la economía del político y eso es algo que da confianza a los mercados internacionales.

En el Foro Sectores Inmobiliario y de Infraestructura 2012 aseguró que no habrá mayor cambio en los mercados, aun cuando se llegaran a impugnar los resultados electorales.

Agregó que de llegar la izquierda al poder no habría cambios dramáticos como en otros países.

Durante su participación en el foro, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó la crisis europea no sólo afectaría por el tipo de cambio, sino también por la disponibilidad de recursos y financiamiento a las empresas mexicanas, lo cual todavía no se observa, pero es un riesgo latente.

Advirtió: Todo indica que el entorno económico sí se puede complicar por aspectos externos hacia la segunda mitad del año y principios del que entra. Existe la posibilidad de que la crisis de Europa afecte a Estados Unidos, un canal de transmisión directa a México.

Sin embargo, precisó, hay que esperar, pues mientras la economía de Estados Unidos se mantenga con un crecimiento moderado pero consistente, se puede esperar un desempeño positivo para México.

La mejor manera de amortiguar cualquier escenario negativo es continuar con la disciplina macroeconómica de los años pasados, tener prudencia en las cuentas fiscales y un manejo de la política monetaria como lo ha hecho el Banco de México. Ese es el mejor antídoto, consideró Víctor Manuel Herrera.