Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Relaciones Exteriores a la comunidad connacional a mantener la calma

Pide México evitar acciones contra la ley Arizona: Ventura Valero

Estaremos atentos a la manera en que la SB 1070 sea interpretada, señala en entrevista

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 43

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no bloquear en la Ley SB 1070 la sección 2(b), que faculta a las autoridades estatales en casos de detención o arresto a revisar la condición migratoria de las personas, lesiona la relación de vecindad y cooperación económica entre México y ese país, advirtió el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, quien llamó a la comunidad mexicana radicada en Arizona, “a mantener la calma y no tomar acciones precipitadas, ya que no contribuyen al buen desarrollo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En este caso el gobierno de Arizona está invadiendo facultades que corresponden al gobierno central, que es nuestro interlocutor y con quien encaminamos la relación bilateral, y en este sentido hay un costo político porque esto viene a contaminar y va en detrimento del buen desarrollo de nuestras relaciones y del diálogo en materia de aplicación de leyes migratorias, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con Arizona, la intensidad de la relación comercial ha tenido un incremento importante en los meses recientes. Un porcentaje considerable de las exportaciones de Arizona son a México; se trata de un estado donde hay una comunidad mexicana significativa. Cualquier legislación que inserte incertidumbre, discriminación de aplicación selectiva, no puede sino vulnerar una relación política positiva con esa entidad, insistió.

En entrevista con La Jornada explicó que esta ley no es de aplicación inmediata en razón de que la Corte tiene que conocer la manera en que la norma será aplicada o interpretada por las cortes inferiores a fin de llegar a una conclusión, en la que se debe asegurar el respeto a la legislación federal y a los derechos de las personas.

¿Qué va a hacer el gobierno de México? Estar muy atento a la manera en que esta ley vaya a ser interpretada y eventualmente aplicada. Vamos a insistir en que rechazamos la criminalización de la migración y cualquier espacio legislativo que implique la aplicación discrecional de esa ley, dijo.

Simultáneamente, agregó, “estamos haciendo un llamado a los mexicanos que viven en Arizona e inclusive en otros estados que han aprobado leyes iguales, a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Se abre ahora un compás de espera para este proceso de dictaminación (por lo que hay que) estar cerca de los cinco consulados que tenemos en Arizona; nosotros fortaleceremos la comunicación y la protección y seguiremos acompañando todo el proceso legal que pueda vulnerar los derechos de los migrantes.

“Ya sea sobre las demandas que ya existen respecto del diferendo que abre la ley sobre competencias nacionales y estatales en materia de migración. Por violaciones a derechos civiles por la aplicación discrecional de la ley, las cuales también el gobierno de México está acompañando como amigo de la Corte (amicus curiae). Todas las demandas siguen su curso, estamos ante un paso más de la historia que seguramente va a continuar; de entrada no hay una aplicación automática ni indiscriminada de la disposición que no bloqueó la Corte”.

El subsecretario para América del Norte de la SRE recordó que otros estados del vecino país pretenden imponer disposiciones similares a la ley Arizona, y se encuentran a la espera de la forma en que se desarrolle este debate, por lo que, dijo, el gobierno de México está preparado para seguir apoyando a los migrantes mexicanos.