Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón 300 mil alumnos podrán tomar talleres gratuitos

Invita la SEP a inscribir a los niños en el Programa Escuela Siempre Abierta
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 44

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en uno de las 14 mil 68 planteles –de los cuales 578 están en la ciudad de México– del Programa Escuela Siempre Abierta, donde se brindarán a los niños talleres de creación artística, habilidades lingüísticas, ciencia y tecnología durante este verano en forma absolutamente gratuita.

A su vez, presentó un protocolo de seguridad con los requisitos que se deben cumplir para organizar visitas o recorridos escolares como parte del programa, entre ellos, asegurarse de que la contratación de transportes cumpla con garantías como la licencia reglamentaria, la fe mecánica y la póliza de seguro.

El procedimiento de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) prohíbe las salidas a balnearios o a parques de diversiones, pues los permisos sólo se dan para realizar visitas a museos, espacios educativos y recorridos por la comunidad.

Los monitores, que hacen las funciones de guías académicos en el programa, deberán obtener información sobre los fines, normas de seguridad y, en su caso, los materiales que utilizarán los escolares durante las visitas.

A escala nacional, la SEP espera que participen en Escuela Siempre Abierta más de un millón 300 mil alumnos, de los cuales 84 mil 676 viven en la capital país.

En el Distrito Federal serán abiertas 13 sedes de prescolar, el menor número, para 600 alumnos, mientras en primaria serán 440 escuelas para 66 mil escolares; en secundaria, 117 planteles estarán abiertos para 17 mil 500 adolescentes y habrá ocho Centros de Atención Múltiple (CAM) para 576 estudiantes con necesidades educativas especiales.

El director de Programas de Innovación Educativas de la AFSEDF, René Franco, enfatizó que los estudiantes no pagarán absolutamente nada porque a cada escuela se le darán 25 mil pesos para la compra de materiales.

En la ciudad de México, el proyecto tiene un costo de 65 millones 314 mil pesos y el desembolso que hace la SEP por alumno es de 753 pesos.

Lo tutores deben acceder a la página www.sepdf.gob.mx para inscribirse o pueden acudir a las sedes, cuyos domicilios se localizan en la dirección electrónica citada.

Los cursos comenzarán el 11 de julio y concluirán el 3 de agosto, por lo que serán 18 días efectivos durante el verano. A los escolares se les enseñará, por ejemplo, cómo escribir guiones para programas radiofónicos, para obras de teatro e incluso para comerciales, entre otras actividades.