Capital
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creación de carreras y maestrías viola estatutos, denuncian

Comunidad de la UACM cierra Ermita para exigir cese de la rectora
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 32

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cerraron la avenida Ermita Iztapalapa, en las inmediaciones del plantel Casa Libertad, en la delegación Iztapalapa, para exigir la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco y que se emita convocatoria para la renovación del Consejo Universitario (CU), que debe entrar en funciones en agosto próximo.

Lo anterior luego de que en la sesión convocada para el viernes no asistió una pequeña mayoría de consejeros cooptados por las autoridades de esa casa de estudios, con el propósito, dijeron, de evitar que se aprobara la emisión de una convocatoria para integrar el tercer CU.

Alrededor de 100 personas bloquearon la circulación vial durante más de una hora. En el plantón también cuestionaron la aprobación fast track de cuatro nuevas licenciaturas y seis maestrías, lo que viola, según aseguraron, la normatividad de la universidad.

Los inconformes señalaron que continúa la sistemática violación de los estatutos y reglamentos de la universidad o son modificados a modo de los intereses de rectoría, como fue el caso de la creación de las nuevas licenciaturas y maestrías

La profesora Aleyda Gaspar explicó que consejeros afines a la rectora dieron entrada a una reforma al Estatuto General Orgánico de la UACM para darle mayores facultades a la Unidad Académica, con apenas 14 votos a favor cuando el mismo estatuto señala que para llevar a cabo modificaciones de ese tipo se requieren 50 votos más uno.

Con esas nuevas facultades, añadió, el pasado jueves la Unidad Académica aprobó las nuevas licenciaturas y posgrados, principalmente en áreas de ingeniería y biomédicas, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria y en tan sólo siete días.

Las aprobaron sin evaluación, sin planeación y sin un diagnóstico interno o externo sobre la viabilidad de las mismas, explicó la académica, al ejemplificar que la nueva maestría en audiovisual fue propuesta por cinco integrantes del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de esa casa de estudios, de los cuales sólo tres cuentan con el grado de licenciatura.

Además, añadió, la universidad no tiene infraestructura y recursos económicos para la implementación de los nuevos planes de estudio, pero aún así pretenden iniciar con las nuevas carreras y maestrías en el próximo ciclo escolar que arranca en agosto.